(Foto: Captura)

Tijuana, Baja California  (MiMorelia.com/Redacción).- Durante el segundo debate a la presidencia de México, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia de los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Socialdemócrata, Andrés Manuel López Obrador externó sus propuestas sobre “México en el mundo”, con los subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes.

Los candidatos  fueron cuestionados sobre ¿Cuáles serán las acciones para evitar que afecte la acciones y política inversionista  de Estados Unidos ante el Tratado de Libre Comercio?

Andres Manuel dijo: Sostengo que la mejor política exterior es la interior, si nos amenazan con construir muros, militarizar la frontera, debemos fortalecer la economía del país  a fin de evitar que la población migre, nosotros vamos a apoyar a los migrantes.

Estamos de acuerdo con el tratado de libre comercio, beneficiarnos con Estados Unidos y tener una amistad que beneficie a ambos.


¿Cómo medir el respeto que nos tiene Trump, luego de insultar al pueblo mexicano? cuestionó León Krauze uno de los encargados de moderar el segundo debate presidencial.

Con autoridad moral, algo que no ha tenido el gobierno actual. Haremos entrar en razón a Trump, con autoridad y soberanía.

Tengo que aceptar que el gobierno de México es corrupto pero «te aseguro que haré a Trum entrar en razón».


Segunda réplica

Creo que se debe fortalecer el mercado interno, tenemos que rescatar el campo del abandono en el que se encuentra, no apostar a la compra de las gasolinas; en esa medida no nos afectará ninguna medida de ningún país.


Digo Domínguez, persona del público cuestionó a los candidatos… estuve en Estados unidos y he regresado a México, ahora trabajo más y gano menos.

Se ha hablado en la negociación del tratado de libre comercio sobre aumentar el salario en el país ¿se hará?

El candidato López Obrador comentó: Estoy de acuerdo en aumentar los salarios, aumentaremos al doble el salario mínimo.


Las economías abiertas o economías que protegen la producción, cuestionó Yuriria Sierra la encargada de moderar el segundo debate presidencial a los candidatos.

AMLO replicó en contra de Anaya tachándolo de mentiroso con cifras que se obtuvieron en la época en que estuvo Andres a cargo de la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Respecto a los salarios el candidato comentó: es mucho el deterioro para tener una idea clara, en el 88 un salario mínimo alcanzaba para comprar más de 50 kilos de tortillas, ahora alcanza para comprar 8 kilos.


Pregunta #1 para los candidatos (por moderadores)

Teresa Reinaga preguntó ¿cuándo va terminar la inseguridad?

La violencia no se puede combatir con violencia, la estrategia que ha seguido el PRI y PAN es fallida, el mal no se combate con mal, comentó Andrés Manuel.

Debe haber crecimiento económico para que haya paz.

El ladrón que más daña es el del cuello blanco y acabaremos con él.


Pregunta #2 para los candidatos (por moderadores)

Dígame una medida concreta para controlar el trafico de opioides en México

Que se genere empleo en el país, que se termine con la corrupción, el crimen organizado, que haya un cambio.

lo que más daña al país es la mafia del poder

El campo se abandonó, el camino más humano para detener esto es con sustitución de cultivo, por eso siembran amapola, no tienen para comer, comentó el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia. 


AMLO replicó en contra de Anaya

Anaya es un demagogo, canallita, estoy diciendo la verdad. Anaya y Meade forman parte de la mafia del poder y les ganaremos a los dos.


Teresa Mercado, asistente del público cuestionó: ¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan por México, para nosotros tener la solvencia moral de exigir lo mismo para nuestros migrantes?

El candidato por Morena aseguró que a su presidencia le va tocar  llevar a cabo la negociación del tratado de libre comercio, tendremos que mejorar los salarios, vamos a hacer una propuesta algo parecido a una alianza con Estados Unidos que incluya proyectos que nos beneficie a todos.

Vamos a establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración, así lo ha decidido la próxima presidencia de la república.


Gerardo Ozuna cuestionó a los candidatos sobre ¿qué dice el plan de acción a cerca de cómo defender el derecho primordial de los migrantes en los países donde se encuentren?

El candidato por el Partido Socialdemócrata propuso tres cosas:

  • Acabar con la corrupción
  • Que los 50 consulados que tiene México en EU se conviertan en especie de procuradurias  atención a migrantes
  • Que la próxima embajadora sea Alicia Bárcena

Réplica

No tiene nada que ver que mi hijo estudió en España con que tu tuviste a tu familia en Atlanta.

 Ricki Rickin canallin, fue como llamó Andrés Manuel ha Anaya

Los vamos a proteger, exigiremos a Trump respeto.

quiero amistad con Estados Unidos no subordinación.

Lo han señalado de promover la división entre mexicanos, qué hará para evitar esto:

Reconciliación, que el gobierne represente a todos, ricos y pobres, que no esté al servicio de unos cuántos, aumentaron el IVA, el gasolinazo es de ellos, dijo refiriendose a Anaya y Meade.


Última pregunta por el público a cargo de Venecia, ¿qué estrategias tienen para lograr la inserción de los migrantes a México?

«Creo que nosotros tenemos mucha fortaleza cultural, los migrantes son un ejemplo de eso, muy trabajadores, creo que ademas de protegerlos, convocarlos a participar en sus pueblos y con ello regresar fuertes», comentó el candidato por el Partido del Trabajo a la presidencia de México.

Yo soy el de más edad y experiencia, les voy a ganar para cortar de tajo con la corrupción e impunidad. Le digo a los migrantes que pronto, muy pronto habrá justicia.


¿Estarían de acuerdo en trabajar a favor de los migrantes entre ustedes?

Estoy totalmente de acuerdo, vamos a triunfar y nos vamos a unir.

la patria es primero


cierre del segundo debate presidencial 

Sonríe vamos a ganar, vamos a ganar la elección y vamos a sacar a nuestro querido México del atraso, tenemos lo que se necesita para ser la capital del mundo, tenemos un pueblo trabajador y nos falta un buen gobiernos pero pronto, muy pronto tendremos un buen gobierno y podremos gritar.

¡Viva México!