El año pasado la exdirigente del SNTE promovió juicio de amparo

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Con el objetivo de que pueda acceder a la averiguación previa que la Procuraduría General de la República (PGR) le sigue por el delito de lavado de dinero, un tribunal federal amparó a la exlideresa magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales.

Los magistrados Francisco Sarabia, Horacio Hernández y Enrique Sánchez ordenaron que la PGR reconozca el derecho de Gordillo Morales así como de sus abogados defensores y designados a tener acceso a la indagatoria penal dentro del horario de labores establecido.

Además sentenciaron que se deben realizar todas las actuaciones correspondientes a efecto de que se materialice la petición de Gordillo Morales, en el sentido de declarar en la investigación, haciéndole saber a ésta que puede hacerlo y si ella decide realizarlo, lleve a cabo las acciones y trámites pertinentes.

El año pasado la exdirigente del SNTE promovió juicio de amparo, contra los actos reclamados, consistentes en la negativa de acceso, por sí o a través de sus defensores, a la averiguación previa, la negativa de admitirle las pruebas que ofreció mediante escrito presentado el 31 de agosto del año 2016 y la falta de citación a esa indagatoria.

Apenas el pasado 17 de marzo otro tribunal federal confirmó la postura del magistrado Luis Pérez de la Fuente para rechazar la prisión domiciliaria a la exlideresa magisterial Elba Ester Gordillo.