Ampliación de contrato con Aquasol no es capricho, es una necesidad: OOAPAS

Recalcó que de no ampliar el contrato se verían rebasados en la capacidad de saneamiento de aguas residuales, como consecuencia verterían una parte de aguas crudas al Río Grande (Foto: Archivo)
Recalcó que de no ampliar el contrato se verían rebasados en la capacidad de saneamiento de aguas residuales, como consecuencia verterían una parte de aguas crudas al Río Grande (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la ampliación de contrato con Aquasol, empresa encargada de tratar las aguas en la planta de Atapaneo, no es un capricho, sino una necesidad para evitar sanciones o una contingencia ambiental.

Ante los señalamientos de diputados como Carlos Quintana y Eduardo Chavira, en el sentido de que podrían considerarse otras alternativas para no comprometer las finanzas del municipio por dos mil 700 millones de pesos en 27 años, Valenzuela Cepeda dijo que la inversión no es de tal magnitud.

"Honestamente, yo no sé de dónde sacan los dos mil millones de pesos. Esta es una inversión de 500 millones de pesos, donde la Federación nos está regalando 230 millones y la empresa va a poner la diferencia", explicó el director del OOAPAS en entrevista con medios de comunicación.

"Ojalá que el OOAPAS tuviera esos dos mil millones, porque no sólo resolveríamos el problema de saneamiento, daríamos cobertura de agua potable a todo el municipio. Si tuviéramos esos dos mil millones no acudiríamos a pedirle nada a nadie, ni siquiera a la Federación", reflexionó.

No obstante, reconoció que la compañía sí cobrará intereses: "si a través del tiempo se convierten en mil millones es por los intereses, no porque vayamos a invertir 2 mil millones de pesos".

Recalcó que de no ampliar el contrato se verían rebasados en la capacidad de saneamiento de aguas residuales, como consecuencia verterían una parte de aguas crudas al Río Grande "y esto nos va a implicar pagar multas a la Federación por la Ley Ambiental y Ley Nacional de Aguas"

Por ello seguirán insistiendo ante el Congreso para que den celeridad a su resolución y recuperar ante Banobras un fondo virtualmente perdido. "Esto no se trata de un crédito, es la ampliación de plazo de una línea contingente para garantizar el repago a través de un contrato de prestación de servicios", señaló.

El dirigente de la paramunicipal recordó que hace 13 años Morelia y Pachuca eran las únicas dos ciudades del país que no trataban sus aguas, "nosotros ahorita en la cuenca del lago del Cuitzeo somos el único de los 113 municipios que trata sus aguas residuales", de ahí la importancia de esta ampliación.

Finalmente, señaló que de la venta de agua a Scribe y otras empresas consiguen los recursos para pagar el saneamiento, "todo se cubre perfectamente con la venta de agua que estamos haciendo y lo que cada usuario paga… no hay recursos adicionales".

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com