empleados, paro
Trabajadores de Tesorería mantienen paro de brazos caídos para exigir bono por Gastos de Ejecución (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que personal de la Tesorería Municipal de Morelia realiza un paro de brazos caídos, debido a que no se les ha pagado el Bono denominado “Apoyo para Gastos de Ejecución”, correspondiente al mes de enero del presente año, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, explicó que se analiza la posibilidad de evitar dar continuidad a esta prestación que está al margen de la Constitución Mexicana.

Y es que el propósito para el que fue creado ese estímulo “se ha deformado completamente (…) Con el paso de los años perdió el objetivo pues que se daba a los trabajadores de la tesorería, y se empezó a dar como apoyo extraordinario con el objeto de incrementar la recuperación de pagos al gobierno municipal para obtener una mayor eficiencia sobre todo en asuntos de predial y de licencias, era con la idea de que a los trabajadores que estimulaban el pago retrasado, que son los inspectores que tocan casa por casa se les diera y un estímulo para que le echaran más ganas y los morosos pasaran a pagar al ayuntamiento”.

Dicho apoyo extraordinario significa una erogación de hasta seis millones de pesos en un año, y éste se le da a los cajeros y a otro personal de la tesorería, pero ellos trabajan de 8.30 horas a 16:30 horas, “efectivamente tienen mayor carga de trabajo en el inicio de año, como lo tienen otras áreas. Como lo tienen otros trabajadores, como los bomberos tienen su mayor trabajo en el período de estiaje, con los incendios que son de 24 horas y no descansan y andan de arriba para abajo, y Protección Civil en época de lluvias y Medio Ambiente cuando siembran árboles, todas las áreas tienen periodos en que el trabajo se les incrementa y no hay un esquema en los que se les tenga que pagar más por eso”.

Añadió que les “parece que es indebido que se siga repartiendo una cantidad importante de dinero, que debe ir a obras y a fortalecimiento de los servicios”.

Mientras afirmó que se va a revisar, “hay un reglamento para eso, el presidente Raúl Morón Orozco tomará cartas en el asunto” porque se amparan el artículo 15 de la Ley Fiscal Municipal “que al estar contrapuesta a leyes nacionales y federales es indebida”.

Arróniz Reyes subrayó que los trabajadores que participen más allá del horario normal por lo que ya tienen un sueldo, seguirían recibiendo el apoyo pero quienes no trabajen tiempo extra no lo recibirán. Además subrayó que se revisará que hay “sueldos muy desiguales por trabajar incluso menos que otros”.

 

Por: Fátima Miranda/CA