Pascual Sigala Páez precisó que los diputados locales deben evitar "a toda costa" una nueva deuda

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la primera reunión de las comisiones unidas de hacienda y deuda pública y programación presupuesto y cuenta pública para analizar la solicitud de reestructura que envió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al legislativo, los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias dieron una serie de posturas.

El diputado panista Eduardo García Chavira calificó como necesario que la administración estatal dé a conocer las corridas financieras a fin de contar con un escenario claro del monto que se prevé reestructurar o refinanciar, además de que está obligado a aclarar el uso y destino de la garantía del pago oportuno, ya que no son regulados.

García Chavira detalló que el monto del pago oportuno representa 30 por ciento del monto de la reestructura, que en números redondos representa tres mil 300 millones de pesos y no deben ser utilizados pues se convertirían en deuda.

Destacó que también se debe conocer quiénes son los dueños de los contenedores bursátiles y las condiciones en que se buscará una mejora en el contrato que se signó hace más de 10 años, mismo que fue desventajoso para Michoacán, «pues las condiciones en que se contrató ahorcan al estado».

«Tenemos que conocer la postura de los integrantes del fideicomiso para saber si buscan apoyar o no al estado», indicó.

En respuesta al señalamiento que hizo Aureoles Conejo de que la deuda se incrementó por el alza en la tasa de interés, el legislador panista señaló que el incremento real fue derivado a como se calendarizaron los pagos de la bursatilización.

En su intervención el presidente de la mesa directiva de la legislatura actual, Pascual Sigala Páez, destacó que Michoacán no ha encontrado el punto de equilibrio que le permita una disminución de la deuda pública, pues de lo contrario se ha incrementado, lo que ha orillado a las administraciones a echar mano de recursos etiquetados a otros fines.

El perredista precisó que los diputados locales deben evitar «a toda costa» una nueva deuda, por lo que calificó como necesarios generar mejores condiciones para que en las variables de tiempo el estado pueda tener mejores condiciones económicas.

«Lo peor que puede hacer el congreso es no hacer nada»

La diputada Socorro de la Luz Quintana León  puso en la mesa que le citará al secretario de Finanzas y Administración para que explique a detalle el ejercicio de reestructura, al dejar claro que si realmente conviene a los michoacanos la reestructura la acompañaría, y de lo contrario no apoyarían.

El coordinador de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez, señalado que además de que los gobiernos vean la reestructura como la única forma de contar con mayores recursos económicos deben implementar medidas de ahorro como:

Unificar secretarías, reformar la ley orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pues aporta al déficit presupuestal con un millón de pesos anuales, además de los cuatro mil millones de pesos de déficit que genera la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Para finalizar el presidente de la comisión de programación, presupuesto y cuenta pública, Manuel López Meléndez solicitó que las comisiones sesionen de manera permanente con el objetivo que se dictamine en el menor tiempo posible.

Coincidió en la necesidad de estudiar si el problema financiero de Michoacán se resuelve con la reestructura o si es necesario un ahorro en el gasto corriente de la administración estatal.