tren
Los sectores más perjudicados fueron la industria automotriz, del acero, de granos (Foto: RED 113)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Kansas City Southern de México analizan si emprenderán alguna otra acción legal para resarcir el daño que provocó el bloqueo en las vías férreas por parte de los maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, que duró casi el mes.

En entrevista exclusiva con MiMorelia.com, el presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, José Zozaya Delano, explicó que están a la espera de la resolución que tengan las denuncias que presentaron, “en contra de quien resulte responsable”, por la obstrucción de las vías.

“Aclarar que la denuncia se presenta es porque así lo establece la concesión, la cual nos obliga según el artículo 31 a que en el caso de cualquier afectación al derecho de vía tendremos que presentar denuncia ante la autoridad correspondiente, que en este caso fue la Procuraduría General de la República o Fiscalía General de la República, ahí se presentaron las denuncias de los hechos. No acusamos a alguien en particular, nosotros la hicimos contra quien resulte responsable, porque nosotros no sabemos quiénes son los responsables al final del día”, explicó.

El también gerente general refirió que aunque no hay una cifra precisa de a cuánto ascienden las pérdidas económicas, en total fueron 40 trenes detenidos y más de 300 afectados; “la diferencia, cabe aclarar, que un tren afectado es aquel que no se llegó a formar por el bloqueo y los detenidos sí estaban formados (en las vías)”.

José Zozaya comentó que por esta manifestación del magisterio en las vías férreas los sectores más perjudicados fueron la industria automotriz, del acero, de granos y más de 7 mil contenedores parados; por lo que no solo perjudicó a Michoacán, sino a todo el país.

“Recordemos que el Puerto de Lázaro Cárdenas es una puerta muy importante de entrada y salida de nuestro país, además de estar ahí una de las acereras más importantes que provee también de materia prima a Monterrey; entonces sí afecta muchísimo tanto las importaciones y exportaciones”, comentó.

Sin dar un número preciso de vagones; indicó que eran dos trenes de ferrotanques, que contenían combustible, los cuales también “era fundamental que se movieran, porque si van vacíos podrían mover gasolina a otros lados, y si van llenos con mucho más razón”.

Ante esta situación, el gerente de Kansas City en México recalcó que mantienen una comunicación con las autoridades, pero el exhorto que le han hecho a los docentes es que lleven sus negociaciones sin afectar a terceros.

R