morelia, feminicidio, centro, personas
Hay 170 expedientes por asesinato a mujeres en 2020 (Foto: Cinthya Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que van en aumento los feminicidios en Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscó a una asociación civil defensora de los derechos de las mujeres para que, con base a los expedientes, se identifiquen factores sociales o culturales por los que se cometen estos delitos en la entidad.

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, informó a MiMorelia.com que dicha organización comenzará trabajos de revisión y estudio a las carpetas de investigación de los últimos dos años para conocer las razones por las cuales se priva de la vida a las mujeres en Michoacán.

“Se abrirán las carpetas de investigación para que esa asociación las revise, analice, obtenga datos e implementen la metodología”, Adrián López Solís.

Adelantó que los resultados de ese proceso estarían listos entre enero y febrero del 2021 para que la Fiscalía General del Estado y las dependencias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, trabajen nuevas acciones y políticas públicas para combatir la violencia y los feminicidios.

“Sabemos por los hechos que se informan, que hay algunos factores por los que se comete homicidio contra las mujeres, pero varios de ellos pudieran ser revictimizantes y por eso, es que pedimos a la asociación estudiar los casos para tener un contexto y establecer las causas”, aseguró López Solís.

Aunque prefirió no identificar a la organización, el fiscal general comentó que sus integrantes se han dedicado por muchos años a defender los derechos de las mujeres y por esa razón se les eligió para consultar los expedientes, obtener datos e implementar una metodología.

En tanto comentó que por parte de la Fiscalía General del Estado continúa la capacitación de servidores públicos para que los casos que se reciban sean atendidos con inclusión y perspectiva de género.

(Foto: MiMorelia.com)

Se trata del Protocolo de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de la Violencia que forma parte del plan de persecución del delito que tiene la FGE y su objetivo es replicar información para brindar atención adecuada y buenos resultados de la intervención ministerial.

De acuerdo con el informe final de resultados publicado en el portal de la FGE, al 2018 se capacitaron 168 servidores públicos de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Zitácuaro y de los 14 municipios con Alerta de Género.

Las instancias que impartieron los cursos con perspectiva de género e inclusión fueron el Centro de Atención a las Mujeres Violentadas en Michoacán y el Sistema Informático de Medidas de Protección.

Puntos clave:

  • 170 expedientes por asesinato a mujeres en 2020
  • 13 se tipificaron como feminicidios
  • 11 procedimientos se judicializaron

Por: Aned Ayala/E