Canainpa ,Michoacán,pan,costo,incremento,aumento,
(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el alza en los insumos que han tenido en los últimos años, el sector panadero de Michoacán analiza un posible incremento en su producto final, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el estado, Oliverio Cruz Gutiérrez.

El dirigente empresarial comentó que las panaderías tradicionales solo en el último año han sufrido de un incremento global de entre 25 y 27 por ciento en los diferentes insumos que se requieren para la elaboración de las piezas de pan, entre ellos el gas que ahora lo compran a 10.87 pesos el litro, el costal de harina en 415 pesos el bulto, el azúcar hasta en 800 pesos el costal y la gasolina que utilizan para la distribución se encuentra en 20.22 pesos en algunos municipios de la entidad.

Ante este panorama, el representante de la Canainpa exhortó a los panaderos tradicionales a que el incremento en el pan lo hagan de acuerdo a cada situación que padecen, para así no afectar la economía del consumidor y no tengan que despedir gente por las bajas ventas.

“La inquietud inicia en los panaderos al decir: ‘no me alcanza para pagar mis insumos’, inmediatamente se piensa en incrementar el precio del pan y la respuesta que damos como cámara es que revisan tus números,en cuánto te impacta la distribución, la luz, los incrementos en todos los insumos y en esa medida cuál es la acción que debes tomar, para que afecte lo menos el precio final del producto”, sostuvo.

De acuerdo a la cámara, en Michoacán hay cerca de 4 mil panaderías y se generan 20 mil empleos directos.

Oliverio Cruz refirió que el sector está estancado desde 2008 y la última ocasión que en Michoacán decidieron aumentar el precio al pan fue hace tres años y fue solo del 8 por ciento, pero, dijo, en los centros comerciales ahorita comienzan a ver que sí han incrementado los costos en el producto final.

“En las tienda grandotas vemos que la misma bolsa de bolillos que daban por 13 pesos, ahora de repente vale 15 o 16 pesos, la concha que valía cinco pesos, ahorita la tienen en siete o hasta 8 pesos”, evidenció.

(Foto: Josimar Lara)

Puntualizó que en el caso de las panaderías tradicionales actualmente los precios son de entre 3 hasta 6 pesos, dependiendo del municipio y del tamaño del pan dulce o blanco que oferten.

El dirigente de Canainpa insistió en que aunque ya algunos locales han iniciado a incrementar sus precios en el pan, “que revisen producto, cuánto les cuesta hacer una concha, un bolillo, un pay de queso, una corriente o un puerquito, con base a eso hagan el ajuste pertinente para que garantice los empleos que tenemos”.

ZM