La campaña electoral actual es la más interesante que se ha vivido en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el propósito de abrir espacios de reflexión en torno a la participación e impacto de los migrantes michoacanos en la política exterior, y la construcción de Michoacán como estado binacional, la Secretaría del Migrante del Estado en conjunto con la asociación Alianza Américas, organizaron la conferencia denominada “Elecciones Presidenciales en Estados Unidos: el acceso al poder de las comunidades migrantes michoacanas en ese país”, a cargo de Óscar Chacón, director ejecutivo de la organización.

Durante la inauguración de este evento, el titular de la Semigrante, José Luis Pérez, recalcó que es interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo el conformar un Plan de Gobierno para todos los michoacanos, tanto los que viven en esta entidad, como quienes se encuentran fuera de ella, y en lo particular, que las y los migrantes tengan mayor participación en todas la acciones a favor del estado.

Señaló que la Dependencia que encabeza, apostándole a la colaboración, ha firmado diferentes convenios para avanzar en esa construcción de Michoacán como estado binacional, y destacó que derivado de los diez compromisos que el mandatario estatal asumió con la comunidad migrante, el Centro de Estudios Migratorios es una realidad.

Al agradecer la participación del ponente Oscar Chacón, le extendió la invitación para que una vez que se realicen las elecciones en Estados Unidos puedan nuevamente ofrecer una reunión de reflexión y ver cuáles son las implicaciones para la comunidades michoacanas migrantes, “que sea un proceso sobre el cual nos estemos educando, sobre cómo construimos este estado binacional y cómo le entramos a la corresponsabilidad”.

Por su parte, Oscar Chacón, expresó que Alianza Américas fundada en el 2004 y anteriormente llamada Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, es una red de organizaciones que sirve a comunidades inmigrantes de América Latina.

Expresó que la campaña electoral actual es la más interesante que se ha vivido en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos, ya que se tiene la convergencia de elección en la Presidencia, un tercio del Senado y el total de los puestos de la Cámara baja, siendo este un sistema bi-anual.

Expresó que este año de los ciudadanos mayores de 18 años que pueden ser votantes, el 12 por ciento son personas de origen latinoamericano, en donde hasta este momento el voto latino no ha superado el 50 por ciento de participación, siendo en el año 2008, cuando alcanzó su tasa más alta con un 49.7 por ciento.

Dijo que en la actualidad, en la Unión Americana viven un aproximado de 56 millones de personas de origen latinoamericano, de los cuales sólo 27. 3 millones de personas son ciudadanos mayores de 18 años que pueden votar y de éstos en el año 2012, solo el 48 por ciento votaron.

Entre otras cosas también comentó que en Estados Unidos la elección de Presidente no es una elección directa, si no es por medio del colegio electoral, además de que múltiples analistas y estudios estiman que serán 10 estados los decisivos para que los candidatos puedan llegar a los 270 votos requeridos, y de estos estados, sólo tres que son Nuevo México, Colorado y Florida, son significativos en voto latino.

En este evento también estuvieron presentes Guillermo Rizo Hernández, Coordinador de Asesores del Despacho del C. Gobernador del Estado; Zayra Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Macarena Chávez Flores, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado; María Teresa Ruiz, líder migrante de Chicago, Illinois, por mencionar algunos.