Morelia, tianguis, puestos, suspensión
“Tomaremos con mucha responsabilidad lo que señala el gobernador Silvano Aureoles”, dice el secretario del Ayuntamiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de las nuevas medidas anunciadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para controlar los contagios de coronavirus, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, destacó que evaluarán las determinaciones en el comité de Salud de Morelia para decidir cuáles son las que proceden.

Y es que como se recordará el mandatario estatal fijó un horario en el funcionamiento de los bares hasta las 23:00 horas, la suspensión de tianguis y mercados, los fines de semana; el uso obligado de tapabocas en la vía pública y en el transporte, y el cierre de espacios recreativos.

Te puede interesar:

Al respecto, el funcionario municipal refirió que verán “si las medidas que está recomendando el gobernador son necesarias, o atemperar algunas de esas que él indica, pero tomaremos con mucha responsabilidad lo que él está señalando”.

Refirió que el jefe del Ejecutivo estatal toma las decisiones en función de su cargo “porque es el gobernador, no lo platicó con nosotros, pero son medidas que solamente pueden ser aplicadas en el ámbito municipal, por lo que valorarán qué medidas son procedentes”.

Destacó que esta situación “nos llama a tener una posición responsable, si él está diciendo lo que está diciendo es porque tiene una serie de datos duros que lo llevan a extremar medidas”.

Indicó que el objetivo es que las medidas abonen a una nueva cultura de la salud pública, “no creemos en las medidas autoritarias, pero sí en reanudar los esfuerzos para que se cumplan los protocolos y abonar en esta nueva cultura porque creemos que es el camino más adecuado”.

Refirió que “lo que se requiere es un cambio de cultura y de actitud de la gente que sepa que la nueva normalidad debe ir acompañada del cuidado de la salud pública y que tenemos que ser más cuidadosos con las medidas que nos han recomendado las autoridades sanitaras”.

Luego de comentar que esperan el retorno del presidente municipal Raúl Morón Orozco quien se encuentra en la Ciudad de México, para gestionar obras y acciones para Morelia, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Educación Pública, consideró que ningún cambio cultural se ha logrado por la fuerza o con medidas autoritarias sino “con la insistencia una y otra vez de las buenas prácticas”.

Por: Fátima Miraanda/R