Morelia, agua, cobros, pagos, cobros
Legisladores proponen la adición de un artículo único transitorio a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, informó que esta tarde en reunión de mesa técnica revisarán la posibilidad de sostener esta semana una reunión virtual, para analizar la iniciativa que propone el aplazamiento de los cobros por el suministro de agua potable en esta contingencia sanitaria.

Como se recordará, los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Ernesto Núñez Aguilar presentaron una iniciativa para que en los próximos dos bimestres los organismos operadores de agua potable en los municipios michoacanos emitan los recibos por el suministro del vital líquido en ceros, y, los pagos correspondientes sean diferidos el siguiente año.

Proponen la adición de un artículo único transitorio a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán que deberá ser dictaminada por la Comisión de Hacienda.

El artículo que plantean, dice: “Por la contingencia epidemiológica que vivimos en todo el país y en el estado, los ayuntamientos establecerán acuerdos en sus respectivos cabildos, para:

  1. Establecer un subsidio directo al consumo extra de agua generado en consumo medido en casa habitación, en el caso de negocios y prestadores de servicios menores a 120 m2. Durante la actual situación de contingencia o emergencia epidemiológica decretada por las autoridades de Salud Federal, y un mes posterior a la declaración de su finalización.
  2. Emitir recibo en ceros durante el tiempo que dure la situación de contingencia o emergencia hasta por cuatro meses; para que el pago correspondiente al servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, generado durante este tiempo será diferido y prorrateado en parcialidades durante un año o seis bimestres a la fecha posterior donde se dé por concluida la emergencia.

III.          Para establecer que se encuentra prohibido cualquier corte de suministro de agua durante el tiempo que dure la contingencia epidemiológica”.

En entrevista, Arturo Hernández dejó en claro que los legisladores no tienen facultad para condonar el cobro por el suministro del agua potable, pero sí pueden generar un acuerdo de ley para aplazar el mismo.

“El solicitar a los municipios que no emitan en este momento cobros es viable, porque no hay condiciones óptimas para que los ciudadanos puedan afrontarlos”, remarcó.

Por: Sayra Casillas/R