Morelia
Analizarán el próximo fin de semana la posible reapertura de negocios bajo normas “muy estrictas” (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes Raúl Morón Orozco, edil de esta capital, adelantó que este sábado mantendrán una reunión en la que harán una valoración para la reactivación, paulatina, en la ciudad después de la contingencia por Covid-19.

Dijo que en caso de que las autoridades sanitarias lo determinen, se empezará un proceso «muy lento» de reapertura de negocios con medidas «muy duras» para evitar contagios, al tiempo que confió en que «las cosas se den bien para Morelia» y que puedan hacerlo parcialmente el primero de junio, sin embargo harán la valoración al respecto el próximo sábado.

Recordó que en el último corte se tuvo el reporte de 19 casos nuevos, «que son el número más grande de contagios de lo que va de la contingencia», expuso, al momento de subrayar que «estamos atravesando los días más críticos de la epidemia».

En este contexto hizo un enérgico llamado a los morelianos a quedarse en casa así como a «que piensen en sus seres queridos, y tomen todas las medidas de sana distancia, usen cubrebocas en lugares públicos y se laven constantemente las manos».

Refirió que la movilidad en la capital del estado se ha incrementado en las últimas semanas, en especial del 30 de abril a la fecha, con un «pico alto» el pasado 10 de mayo por lo que el ayuntamiento está a la espera de las medidas que tomen las autoridades sanitarias, federales y estatales, para implementar las acciones por venir, en especial de índole comercial.

«Es por ello que todos debemos ser responsables y acatar todas las medidas que las autoridades competentes determinen, sé que es complicado, entendemos la desesperación de los sectores que han sido muy afectados pero lo que dejemos de hacer será por nuestros seres queridos y por nosotros mismos, la medida más importante es quedarse en casa», expresó.

Aseguró que gracias a las medidas tomadas para despresurizar las oficinas públicas no hay ni un solo caso de contagio entre los empleados municipales, pero en próximos días es probable que se reincorporen, «seguramente vamos a empezarlos a llamar para que se reintegren poco a poco».

Agregó que tendrán que ser extremadamente responsables para cuidar la salud y la vida de los empleados.

Por: Fátima Miranda/rmr