Analizarán segundo confinamiento obligatorio en Michoacán

El gobernador no descartó la posibilidad de paralizar las actividades no esenciales en Michoacán (Foto: Silvano Aureoles Conejo)
El gobernador no descartó la posibilidad de paralizar las actividades no esenciales en Michoacán (Foto: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del próximo lunes 4 de enero, autoridades del gobierno estatal valorarán el cierre de actividades no esenciales y el aislamiento obligatorio en todo Michoacán, así lo afirmó el mandatario Silvano Aureoles Conejo.

Debido a la movilidad de personas y a la saturación hospitalaria por contagios de coronavirus, Aureoles Conejo advirtió que de dispararse la cantidad de enfermos por no acatar las medidas de prevención se aplicarán acciones más drásticas, "no voy a titubear y vamos a cerrar totalmente", apuntó.

Lo anterior al mencionar que en Michoacán seis de cada 10 personas resultan positivas a Covid-19 y 22 municipios se encuentran en constante monitoreo por alerta máxima de contagio: Morelia, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Maravatío, Zacapu, Hidalgo, Tarímbaro, Jiquilpan, Tacámbaro, Los Reyes.

Así como Puruándiro, Huetamo, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Sahuayo y José Sixto Verduzco que se sumaron a la relación anterior a pesar de que los tres últimos municipios presentaron una baja movilidad de coronavirus en los últimos meses. "Las visitas a familiares ocasionaron el aumento de contagios y muertes por coronavirus", agregó.

Frente ello, el mandatario llamó a los alcaldes a reforzar las medidas sanitarias y en caso de no acatarse por los ciudadanos, coordinar con el estado acciones emergentes como las que se aplicaron en Morelia con la restricción de horario para establecimientos no esenciales y centros comerciales, además del cierre de vialidades en el centro de la ciudad.

El bloqueo a la circulación no solo es para el tránsito vehicular, aclaró el gobernador luego de que este fin de semana se reportara alta concentración de personas en las plazas públicas y avenida Madero de Morelia. "La gente entendió mal, no fue peatonalizar el centro porque lo que no se quiere es aglomeración de personas si no se van a seguir contagiando".

Refirió que el acuerdo con el municipio fue implementar operativos con la policía estatal y la Guardia Nacional para cuidar que se cumplan las disposiciones y se evite un colapso en el sistema hospitalario del sector público y privado.

A lo que aseveró "debemos seguir cuidándonos, no bajar la guardia, la mejor forma de no enfermarnos y de salvar vidas es acatando las medidas sanitarias que serán mucho más estrictas conforme vaya aumentando el número de contagios y muertes porque lo más importante es salvar la vida de las y los michoacanos".

Por: Aned Ayala/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com