Alonso Ancira
Alonso Ancira es socio de Altos Hornos de México y es acusado de lavado de dinero (Foto: gob.mx/profepa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó esta mañana que Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) podría acogerse al criterio de oportunidad tras ofrecer una garantía de 2 millones de dólares y de entregar sus pasaportes.

El empresario habría ofrecido ese dinero como garantía de que no se dará a la fuga ni evadirá a la justicia si lo dejan seguir el proceso en libertad.

Ante esto, la mañana de este viernes Sánchez Cordero dijo que el empresario podría acogerse al criterio de oportunidad para evitar ser ingresado al reclusorio Norte mientras se resuelve su situación jurídica, “Si se acoge a un criterio de oportunidad sí, y si devuelve todo lo que costó esta planta de Agro Nitrogenados que realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habían establecido; entonces ya con avalúos, con proceso legal sólido, al cual sí le daría oportunidad al señor Ancira de acogerse”.

Fue el miércoles pasado cuando Alonso Ancira arribó a México tras un proceso de extradición de España a nuestro país en el que se le imputan sobornos por 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Petróleos Mexicanos (Pemex) le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados ubicada en Pajaritos, Veracruz.

Por otra parte, además de la garantía monetaria que la defensa de Ancira habría ofrecido dijo que el empresario podría presentarse periódicamente ante los juzgados y portar un brazalete electrónico, con ello, pidieron que el empresario lleve el proceso penal en libertad pues argumentaron que tiene problemas de salud y corre alto riesgo de contagiarse de Covid-19 ya que padece diabetes e hipertensión.

Sin embargo, un juez de distrito rechazó la solicitud de la defensa de Ancira para llevar fuera de la cárcel su proceso penal, por lo que permanecerá en el reclusorio, mientras que la audiencia de duplicidad continuará hasta el próximo martes 9 de febrero a las 10:00 am.

De apegarse al criterio de oportunidad, Ancira aceptaría que hubo enriquecimiento ilícito.

Por: Redacción/E