AMLO
AMLO está próximo a entrar al poder (Foto Facebook: Andres Manuel Lopez Obrador)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este martes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumplió 65 años de edad.

Próximo a entrar como mandatario mexicano, Andrés Manuel, quien nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953, está de fiesta.

Sobre su trayectoria, Andrés Manuel es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1976 inicia su carrera política cuando apoyó la candidatura de Carlos Pellicer para senador por Tabasco.

Posteriormente en 1977 fue nombrado director del Instituto Indigenista de Tabasco, en donde destacó por su labor en favor de los indígenas chontales.

También se desempeñó como titular de la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor en 1984 y en 1998 se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco.

En el año 1996 contendió por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, cargo que ocupó del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.

Durante su gestión, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación en 1989.

AMLO también fue jefe de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000, y con ello se convierte en el primer gobernante electo para un período de seis años en la Ciudad de México.

Durante su mandato en dos ocasiones realizó consultas públicas para que la población eligiera si debería o no continuar en el cargo, en ambas ratificado

Andrés Manuel fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la zona de Iztapalapa, una de las más pobres de la Ciudad de México. Esta institución tiene capacidad para atender a 10 mil estudiantes.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador “fue considerado el segundo mejor alcalde del mundo en el año 2004, según los resultados de la Encuesta CityMayors (publicada en http://www.citymayors.com), en la cual hubo 400 nominados, incluidos los gobernantes de Roma, Estocolmo, Copenhague, Turín, Atenas, Hiroshima, Baltimore y París”, se puede leer en su portal lopezobrador.org.mx.

En su búsqueda por llegar al poder, Andrés Manuel López Obrador participó tres ocasiones seguidas para ganar la Presidencia de México, siendo la tercera en la que resultó ganador con un resultado de mucha diferencia entre los candidatos.

Andrés Manuel también tiene algunos libros publicados como Los Primeros Pasos, Del Esplendor a la Sombra o Tabasco, Víctima de un Fraude o FOBAPROA, expediente abierto.

Este 13 de noviembre el tabasqueño y próximo presidente de México cumple 65 años.

R