El año pasado la SSM registró 15 mil consultas en total, contra 5 mil que recibía anualmente el CEMISAM (Foto Facebook: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 70 por ciento de los casos que se presentan en el Hospital Psiquiátrico del estado está relacionado a la depresión y ansiedad de un total de mil 300 consultas al mes, es decir, que 910 pacientes acuden a recibir atención psicológica y médica por este tipo de padecimientos.

En rueda de prensa en las instalaciones del hospital, Carlos Alberto Bravo Pantoja, subdirector del nosocomio, informó que desde hace 61 años se ha brindado atención psiquiátrica a los michoacanos, pero también a pacientes provenientes de Guanajuato, Guerrero y del Estado de México por ser de los pocos inmuebles que brinda servicios de alta especialidad, urgencias, así como que cuenta con poco más de 80 camas.

Destacó la importancia de que los ciudadanos en general no tengan temor de acudir al hospital a solicitar información o ser tratados por especialistas, ya que desde hace mucho tiempo ha existido un “estigma” hacia quienes padecen una enfermedad mental, por ello, dijo que no debe existir miedo ni mucho menos temor para hablar de un tema que requiere atención médica y que además es totalmente gratuito.

A su juicio, las enfermedades mentales no deben dejarse a la ligera, ya que son problemas médicos que se generan por alteraciones de conducta, el ambiente que nos rodea o en ocasiones, la conducta de la misma sociedad. Señaló que de las mil 300 consultas que atienden al mes 18 psiquiatras, el 70 por ciento está relacionado a la depresión y ansiedad, seguido del consumo de sustancias, la psicosis y los trastornos bipolares. El 60 por ciento que acude a consulta corresponde a mujeres, y el 40 por ciento a hombres.

Agregó que en el área de urgencias cada mes reciben 300 pacientes, de los cuales el 30 por ciento, es decir 90 personas, acude para tratar síntomas suicidas a través de una pronta atención psicológica y medicación asesorada por los especialistas. Actualmente, dijo que hay 22 personas hospitalizadas, de las cuales 11 son mujeres y 11 varones.

Previo al recorrido que se hizo por las instalaciones del hospital, su director Roberto Carlos Tapia Martínez aseguró que el cierre del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) no afectó la atención de los pacientes con trastornos mentales, sino que sólo se reorganizó en diferentes servicios para que existiera una mejor atención, por tanto, rechazó que exista una desatención en los casos.

(Foto Facebook: Guadalupe Martínez)

Destacó que los 9 mil 800 expedientes que se tenían en el CEMISAM fueron incorporados al archivo clínico del hospital y son respetados por el personal.

El funcionario aseguró que no tienen deficiencia en cuestión de equipamiento, mobiliario o infraestructura, ya que al año reciben dos millones de pesos para atender las necesidades.

R