analfabetismo, coloquio
Habrá ponencias, talleres y mesas redondas (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con el objetivo de hacer frente al rezago en el uso y aplicación de las tecnologías digitales con fines didácticos, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) convoca al XVIII Coloquio de Comunicación Educativa «Creatividad y educación en la era digital».

En entrevista para Mimorelia.com, el titular de la dirección de Educación extra-escolar, Raúl Gama Reynoso, advirtió que en la actualidad se da un fenómeno de «analfabetismo digital» entre un amplio sector de los profesores y profesoras desligados del uso de gadgets y nuevas tecnologías, por su edad o simple desinterés.

«Hay maestros que incluso se resisten a acercarse a un curso de computación porque les da pena… empezaremos por ahí, para que los maestros sepan manejar la computadora, hagan suya esa información y puedan aplicarla en las aulas», detalló.

Asimismo, el organizador señaló que muchas veces «los libros pueden resultar tediosos, si no se rompe con la monotonía de la clase vertical», por lo que considera que el uso del celular como estrategia puede rendir buenos frutos si los profesores saben encaminarlo en los procesos de aprendizaje.

«El Internet es una excelente herramienta, entonces ¿porque no enseñar a que los alumnos se salgan de ese contexto tradicional y nocivo que provoca su dispersión en el aula? Ahí se puede leer, estudiar y aprender», puntualizó.

A partir de una serie de ponencias, talleres y mesas redondas enfocadas a conjugar el uso de las nuevas tecnologías con la práctica docente, así como a fomentar estrategias pedagógicas vinculadas al «pensamiento creativo», la lectura y la escritura, el encuentro se desarrollará los días seis y siete de diciembre, en el auditorio del Colegio de Morelia.

AC