mercado de dulces
El fin de semana pasado, registraron un repunte entre el 20% y 60% en ventas de artesanías (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 integrantes de familias artesanas que comercializan en el “Mercado de Dulces” en Morelia han tenido que dejar su labor para enfocarse en otros trabajos para el sustento de su familia.

Debido a que durante los meses de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus las ventas decayeron hasta en un 90%, ya que “no había gente que caminara por las calles”, aseguró Ana quien solo quiso mencionar su nombre.

En entrevista, a quien realiza y comercializa ropa artesanal dijo que del local que atiende al interior del “Mercado de Dulces” se mantiene dos familias, sin embargo, ante las bajas ventas, han dejado de lado las actividades artesanales, principalmente los hombres, quienes han tenido que salir a realizar otro tipo de actividades como la albañilería.

mercado de dulces
(Foto: Marco Santoyo)

“De este local es que se mantienen dos familias, la principal afectación es la economía en el hogar, si de aquí no sale, no tenemos para comer, han tenido que buscar trabajos de albañilería, sobre todo los hombres les ha tocado salir, cuando también ellos ayudaban aquí”, mencionó.

Sin embargo, Ana dijo que durante el fin de semana pasado la venta incrementó hasta en un 30 por ciento, lo que ayudó para recuperarse, “sólo un poco” de las bajas ventas que han registrado. 

Por su parte, Jorge Miguel Salazar, quien comercializa artesanía de cobre al interior del mercado, refirió que del viernes hasta este lunes sus ventas incrementaron hasta un 60 por ciento ante la afluencia turística.

mercado de dulces
(Foto: Marco Santoyo)

Sin embargo, mencionó que en días anteriores los estragos que ha dejado el Covid-19, principalmente es la dificultad de pago a proveedores, ya que dijo “no hay mucha respuesta de la gente.

En otro local al interior del mercado, se encontraba, Daniela Salinas, quien se dedica a la venta de artesanías de madera quien indicó que registró un 20 por ciento de incremento en sus ventas, lo que calificó como “regular”, comparado con otros años donde registraban un despunte en sus ventas.

Finalmente, explicó las complicaciones para el pago de servicios, ya que tienen que cooperar entre los locatarios para el pago de personal aplicación de gel antibacterial en los accesos de la plaza, aunado a ello el pago de los servicios del local y los domésticos, “es complicado a veces no sale ni para uno ni para otro”, refirió.

Por: Marco Santoyo/E