El economista analizó que además se prevé una caída del Producto Interno Bruto de México entre 1 y 2 por ciento (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia). – La pandemia del Covid-19 ha comenzado a tener efectos en la economía mundial, motivo por el cual es necesario que en México se comiencen a tomar medidas puntuales para contener el impacto negativo en la economía del país, expuso el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

A través de un video compartido a MiMorelia.com para hablar sobre los efectos que ha tenido el coronavirus, el especialista señaló que esta pandemia también ha impactado la economía en varios países y mercados, lo que ha generado incertidumbre en las inversiones privadas y públicas, además de que las bolsas han caído en su valor de acciones en Europa, Asia, América del Norte y América Latina.

Explicó que los efectos económicos que ha tenido la pandemia también se ven en México, además de que se tuvo un retroceso en el peso mexicano de 19 por ciento, ya que actualmente el dólar se vende por encima de los 24 pesos mexicanos.

«Este conflicto se ha trasladado al precio Internacional del petróleo y hoy día, la canasta mexicana de petróleo ha perdido de manera abrupta el 67 por ciento, si tomamos en cuenta el inicio del año; estamos en los 18 dólares por barril y esto es preocupante, porque se encuentra el precio muy por debajo de lo que se estableció en el presupuesto de este año de 19 pesos por barril», apuntó

El economista analizó que además se prevé una caída del Producto Interno Bruto de México entre 1 y 2 por ciento, que se suma a la caída negativa en el 2019 del -0.1 por ciento, el empleo formal tendría una disminución del 40 por ciento en el país, y se tendría una inflación al alza del 4 por ciento, que se vería reflejado en bajos salarios.

Con estos análisis, el especialista señaló que la pandemia dejará una situación compleja en las finanzas del gobierno federal, estatales y municipales, por lo que es necesario y urgente aplicar medidas preventivas en la economía del país.

Gil Corona sugirió que el gobierno federal debe recomendar al Banco de México que tenga una reducción en su tasa de interés de referencia del 7 al 6 por ciento, «para amortiguar y hacer que los costos de los créditos reduzcan y motiven de alguna manera la parte de la inversión productiva».

Abundó que otra media a tomar podría ser que se cree un programa de estímulos fiscales para las empresas y personas que se vean afectadas por esta situación de salud que prevalece a nivel mundial.

«Necesitamos un programa emergente de inversión productiva convenida con los empresarios del país para comenzar a detonar proyectos en el país importantes y relevantes», agregó.

Por: Josimar Lara/E