Aureoles Conejo aseguró que a los migrantes michoacanos les ha ido bien en los Estados Unidos (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aún hay un riesgo latente en la afectación a productos agrícolas michoacanos que se exportan a los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que se requieren cumplir los acuerdos signados entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump, así los consideró el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista, el mandatario estatal informó que el evento masivo en Tijuana, Baja California este sábado al que asistió, fue una muestra de unidad de todos los mexicanos ante uno de los más grandes retos que ha tenido el país con el gobierno de los Estados Unidos.

A su juicio, no se debe cantar victoria, y por tanto se requiere que las autoridades, así como todos los mexicanos mantengan la unidad hasta que exista un acuerdo firme en el tema migratorio. Por ello, consideró que aún existe un riesgo latente para los estados que envían productos agrícolas al vecino país, en el caso de Michoacán el principal afectado es el aguacate, pero dijo confiar en que López Obrador dará resultados positivos al país.

Es preciso recordar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que tras el acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, se estableció que las tarifas programadas para ser implementadas por el vecino país, el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente.

Aureoles Conejo aseguró que a los migrantes michoacanos les ha ido bien en los Estados Unidos, tan es así, que la siguiente semana dará a conocer las cifras más actualizadas del 2019 sobre el número de remesas que han enviado los connacionales a Michoacán.

«Hay buenas noticias para el estado en cuanto al número de remesas, pero pronto les ampliaré la información», dijo.

Finalmente, el gobernador aseguró que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para la frontera Sur como parte del acuerdo con los Estados Unidos, no afectará el número de fuerzas armadas que fueron comprometidas para Michoacán en semanas pasadas, por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El Canciller Ebrard Casaubón precisó que el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional empezará el próximo lunes dando prioridad a 11 municipios de la frontera sur de México.

RMR