Son pocos los eventos en los que han trabajado durante la pandemia por Covid-19 (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de mariachis de Morelia se han refugiado en otros oficios que realizaban antes de ser músicos ante la falta de trabajo, para este sector el empleo disminuyó hasta en un 90 por ciento; sus eventos debido la contingencia sanitaria por Covid-19 fueron en decremento, así lo lamentó el presidente de la Asociación de Mariachis Unidos de Morelia, José Julián Corona Cruz.

“Muchos ya están trabajando en otras cosas, principalmente oficios; es tradición la música, pero para subsistir muchos ya no trabajan de lo que es el Mariachi”, apuntó.

Actualmente dicha asociación aglutina cerca de 200 mariachis de Morelia de acuerdo a estadísticas de la propia organización.

En entrevista, para MiMorelia.com el intérprete de música vernácula indicó que solo en mayo y abril tenían agendadas 80 horas para tocar en esos dos meses, sin embargo, solo lograron trabajar cerca de cuatro horas.

“No hemos tenido casi nada de eventos, los que hacemos son casi gratuitos para hacer turismo, vamos al día a día y la mayoría nos cancelan”, señaló.

Corona Cruz indicó que comenzaron a tener más contrataciones, pero son principalmente en casas y eventos pequeños donde no se aglutina mucha gente, pero indicó que, si antes los contratan hasta cuatro horas, ahora es en promedio solo una hora.

mariachis, Morelia
(Foto: Fátima Miranda)

Finalmente, aseguró que para todas las contrataciones están utilizando gel antibacterial, cubrebocas, tanto para seguridad del músico como para la del usuario, aunque dijo que el costo de los insumos disminuye el margen de ganancia.

Por: Marco Santoyo/E