Ante eventual ingreso de Fiebre Amarilla a México, autoridades emiten recomendaciones

Una forma de transmisión del virus de persona a persona es por picadura de los mosquitos Aedes y Haemagogus (Imagen: SSA)
Una forma de transmisión del virus de persona a persona es por picadura de los mosquitos Aedes y Haemagogus (Imagen: SSA)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Fiebre Amarilla en México está erradicada; sin embargo, ante el brote infeccioso actualmente en algunas naciones de África y casos en otras de América del Sur, la Secretaría de Salud (SSA) emitió recomendaciones ante un eventual ingreso de dicho virus a nuestro territorio.

"Las personas provenientes de áreas con transmisión o que visitan éstas y carecen de vacuna contra la Fiebre Amarilla, conjuntamente con la existencia del vector en amplias regiones del país, constituye un riesgo de introducción y dispersión del virus, por lo que es preponderante fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica con el propósito de identificar de manera inmediata la ocurrencia de casos sospechosos e implementar las acciones de prevención y control que eviten la circulación del virus", indicó la dependencia federal.

Tal enfermedad es causada por el virus del mismo nombre y es transmitido de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también de esos primates al hombre, y de una persona a otra, por la picadura de mosquitos del género Aedes y Haemagogus.

Una vez infectada la persona y después de un periodo de incubación de tres a seis días, el padecimiento puede cursar en una o dos fases. La primera, con cuadro clínico caracterizado por presencia de fiebre, mialgias, dolor de espalda cefalea, escalofríos, náuseas y vómito, que desaparecen en tres o cuatro días.

Y en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes, se presenta una segunda fase tóxica a las 24 horas de la remisión inicial, en donde vuelve la fiebre y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos, con presenta de ictericia rápidamente, dolor abdominal y vómitos. Igual, puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La función renal se deteriora, y la mitad de los enfermos en esa etapa muere en un plazo de 10 a 14 días, indicó la SSA.

Por ahora no existe un medicamento específico para combatir la infección, pues el tratamiento indicado es sintomático, aunque la vacunación es la medida preventiva más importante contra la Fiebre Amarilla, cuyo término alude a la ictericia que pone de ese color la piel, característica en algunos contagiados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurren 130 mil casos, de los cuales unos 44 mil fallecen, principalmente en África, donde se registran el 90 por ciento del total. Su aumento en las últimas dos décadas se debe a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático, a decir del organismo.

Actualmente se reporta un brote de esta fiebre en países de África. En Angola, iniciado el 15 de diciembre anterior, donde al pasado 24 de junio se notificaron 3 mil 464 casos sospechosos, de los cuales 868 fueron confirmados por laboratorio, incluidas 353 defunciones.

Mientras en la República Democrática del Congo, cuyo brote inició en abril último, van mil 307 pacientes sospechosos y 75 defunciones. En Uganda, a partir de la fecha del inicio del brote en abril del presente año, suman 68 sospechosos, de los cuales siete ya confirmados.

En América durante la última década se confirmaron humanos con Fiebre Amarilla en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En 2015, Bolivia, Brasil y Perú confirmaron casos y en lo que va de la vigente anualidad, Perú ha notificado 43 pacientes sospechosos, de los que 14 son confirmados, incluidas cuatro defunciones.

Asimismo un enfermo en Brasil murió este año, infectado en el área selvática. Cabe resaltar que los casos en América no están relacionados con el brote que se presenta en África.

Recomendaciones

Por parte de México el virus de la Fiebre Amarilla se erradicó en 1923, cuando se registró el último enfermo en Pánuco, Veracruz.

Frente al nuevo brote, algunas de las recomendaciones a quienes viajen a los lugares señalados, especialmente al Congo, Angola y Uganda, son: vacunarse contra dicho virus al menos 10 días antes de su visita (dosis única que confiere protección de por vida), la cual debe ir acompañada de un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis.

La vacuna debe aplicarse en cualquier grupo de edad, a excepción de niños menores de nueve meses de edad, mujeres embarazadas, ciudadanos alérgicos a las proteínas del huevo y personas inmunodeprimidas.

Ya en esos países africanos, usar repelente contra mosquitos, a fin de protegerse de los del género Aedes y Haemagogus; pero en caso de usar protector solar, primero aplicar éste y después el repelente de insectos, así como usar ropa de manga larga y mosquitero o pabellón en viviendas expuestas al exterior.

Si presentan fiebre, dolor muscular, dolor de espalda intenso, de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarillenta de la piel, durante su estancia o después de siete días de regresar a México:

No automedicarse y buscar atención especializada de inmediato; tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación; y comentar con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com