"Vemos que a la autoridad no le interesa resolver la situación": Eduardo Tena (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En exigencia de pago a distintos adeudos entre los que se incluye el 75 por ciento del aguinaldo, los sindicatos de profesores (SPUM) y de empleados (SUEUM) de la Universidad Michoacana realizarán acciones conjuntas sin descartar manifestaciones públicas pese a la pandemia.

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, aseguró que académicos de 24 secciones sindicales decidieron paralizar labores, no subir calificaciones al sistema, presentar posicionamientos y otros que el gremio administrativo respaldará para fortalecer el movimiento.

«Hemos sido un sindicato combativo, sin embargo, también vemos que a la autoridad no le interesa resolver la situación, pues no hay respuesta a las diversas protestas, ni a los emplazamientos a huelga pero nosotros continuaremos todos los trámites legales correspondientes», aseguró.

Agregó que el SUEUM respondió al rector Raúl Cárdenas Navarro las observaciones al padrón de socios con base a la Ley Federal del Trabajo mismo que debe ser revisado cada tres meses y por tanto se exigió el pago inmediato de la Ayuda Sindical pendiente desde diciembre del 2019 a la fecha.

De acuerdo con la autoridad nicolaita, la parte proporcional que se adeuda en aguinaldos representa 142 millones de pesos que se comprometió a entregar el gobierno del estado sin que hasta el momento haya sido dispersado para liquidar la prestación correspondiente.

En 2019, la UMSNH recibió 275 millones de pesos adicionales de la federación y en 2020 el monto fue de 283 millones de pesos con lo que se pagó dos quincenas de diciembre, prestaciones y el 25 por ciento del aguinaldo.

El déficit institucional en 2020 fue por 640 millones de pesos, de los cuales 283 millones se consiguieron de la federación y 142 millones del estado, según comentó el rector la universidad ha generado economías basadas en acciones de austeridad y reducción de gastos en servicios para subsanar la crisis financiera que cada año representa un problema para pagar la nómina y prestaciones.

Por: Aned Ayala/E