Derechos humanos
Los temas más urgentes que se tratarán en distintas mesas, son los feminicidios, la desaparición de personas (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras advertir que actualmente hay una «grave crisis» en derechos humanos en Michoacán por su sistemática violación de parte de las autoridades, integrantes de Amnistía Internacional y organizaciones sociales dieron a conocer inicio del «Concierto de Derechos Humanos», el cual consiste en la realización de actividades culturales, así como académicas del 2 al 10 de diciembre.

Esta primera Jornada en la entidad tiene la finalidad de conmemorar la LXXI Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también, crear esfuerzos conjuntos con todas las dependencias de gobierno e Integrantes de organizaciones para que en mesas de diálogo se haga una crítica sobre la situación de los derechos humanos.

A decir de Estrella López Macías, integrante de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pretende visibilizar esta fecha y exigir al estado el respeto de los derechos humanos, pues actualmente se vive una crisis en esta materia por la sistemática violación que va en perjuicio de los grupos más vulnerables como las mujeres, los indígenas, los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, ante lo cual hizo un llamado a la población para que se sumen a esta Jornada de diferentes actividades del 2 al 10 de diciembre en Morelia.

Los temas más urgentes que se tratarán en distintas mesas, son los feminicidios, la desaparición de personas, y los desplazamientos, además de generar soluciones a las principales problemáticas.

Cabe hacer mención que, en la rueda de prensa, no estuvo presente el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano.

En su intervención, Diego Esquivel representante de Amnistía Internacional en Michoacán comentó que se lleva a cabo la campaña, titulada «Escribe por los Derechos Humanos», y tiene el objetivo de que 70 países generen información en redes sociales sobre personas que han sido acosadas, encarceladas o amenazadas con la intención de presionar a las autoridades para lograr que las cosas cambien y puedan ser liberados los activistas.

Añadió, que en este año han identificado a diez casos de personas jóvenes violentadas en sus derechos humanos a nivel internacional, mientras que, en México, hay uno en particular de un menor de 14 años de no ver José Adrián, quien fue golpeado y encarcelado por policías de Yucatán. «Estás acciones, también nos ayudan para exigir a los gobiernos justicia y reparación del daño, pues son obligados a salir de su comunidad de origen por temor a represalias», añadió.

De Michoacán, dijo que aún no hay ningún caso similar que tenga Amnistía Internacional, ya que se debe solicitar el apoyo a través de una solicitud en redes sociales o la página oficial para poder brindar algún acompañamiento.

Programa de actividades:

2 de diciembre: 17:00 a 19:00 horas, el Foro «Balance y Crítica a los Derechos Humanos en la Casa de la Cintura Jurídica

3 de diciembre: 17:00 a 19:00 horas, Foro «Derechos Humanos Frente al Poder» en el Salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno

4 de diciembre: 17:00 a 19:00 horas, Foro «Donde No Existen los Derechos Humanos en las instalaciones de la CEDH

5 de diciembre: 17:00 a 19:00 horas, Foro «Derechos Humanos; Resistencia y Utopía» en la Casa de la Cultura Jurídica

6 de diciembre: 17:00 a 19:00 horas, intervención escultórica itinerante «Me Buscarías» de Juan Maíz

8 de diciembre: 15:00 a 19:00 horas, Carrera de Convivencia, «Camina, Corre, Trota o Rueda por los Derechos Humanos» de la Catedral de Morelia a la Fuente de Las Tarascas de ida y vuelta

10 de diciembre: 18:00 a 20:30 horas, Concierto de Cámara, «Voces Contra la Opresión» en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Por: Guadalupe Martínez/AV