Explicó que a través de WhastApp conformaron un grupo que nombraron "Alerta Vecinal" (Foto Archivo)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A raíz del asesinato de un vecino de la colonia Cosmos, los habitantes del lugar exigen a las autoridades estatales y municipales que se atienda la seguridad en la zona, ya que de lo contrario advirtieron se convertirá en un fraccionamiento privado.

Cansados de la inseguridad en la colonia Cosmos, en entrevista algunos vecinos denunciaron que raíz del último crimen que se cometió en el fraccionamiento los habitantes ya no se sienten seguros, y se han organizado en comités vecinales para entre ellos mismos estar alerta y buscar su protección personal.

En entrevista, el encargado del orden de la colonia, Leopoldo Alvarado Arévalo enfatizó que «siempre han tenido problemas de inseguridad en la zona, pero desde noviembre pasado los delitos como los asaltos a la transeúntes y los robos a casas aumentaron», mientras que dijo las autoridades no han prestado atención a los inconvenientes en los temas de seguridad.

Sin embargo, consternado refirió que el asesinato de un vecino, el cual ocurrió a las afueras del domicilio fue lo que «encendió a los habitantes del lugar, razón por la que decidieron levantar la voz, para pedir que una situación similar no pueda ocurrir de nuevo.

Añadió que las autoridades policiales del municipio, a quienes dijo corresponde la zona, «no le han dado la importancia a la problemática», razón por la que los vecinos han comenzado a organizarse en comités vecinales, y realizar alertas vecinales, para ir contra la delincuencia que se vive en el sitio.

Explicó que a través de WhastApp conformaron un grupo que nombraron «Alerta Vecinal «, en el cual a través de constantes mensajes se comunican sobre actos «sospechosos».

Otra de las medidas que dijo tiene considerado implementar en los siguientes meses, en caso de que no se resuelva el tema de la inseguridad, será que las tres entradas con las que cuenta el fraccionamiento se cierren y entonces el acceso a las 36 manzanas y los seis edificios, así como a la primaria y al kínder público, además las cinco guarderías y preescolares privados sean restringidos para los cerca de dos mil 500 habitantes de Cosmos.

A decir de los habitantes de la colonia el número de robos a casas, a transeúntes y en negocios ha ido en aumento, sin que las autoridades policíacas intervengan.

En el caso de Rubén Godínez, quien es dueño de un negocio de ferretería denunció que a su negocio lo han asaltado dos veces, llevándose todo el dinero de la caja, sin pérdidas humanas, ante los hechos dijo colocaron cámaras de seguridad, que sirven sólo para identificar a los ladrones, pero no impiden que ocurra un asalto más.

Añadió que como vecinos «no han obtenido una solución verdadera a la inseguridad, por lo que estamos consternados de que continúen ocurriendo hechos lamentables».

La madre de familia, Selene González comentó que en su caso ahora evita salir después de las 19:00 horas, y «procura llevar a sus tres hijos al parque antes de que anochezca», debido a la gran cantidad de asaltos que sabe que han ocurrido en la colonia.

En entrevista, el joven de 18 años Gerardo Galindo, quien trabaja en un negocio de comida expuso que los asaltos han aumentado significativamente, ya que dijo a la semana saben de por lo menos cinco que ocurren en la colonia.

Comentó que en la misma zona colabora en otro negocio, donde hace algunos meses asaltaron a los clientes y les robaron las pertenencias, razón por la que ya no se sienten seguros en la zona.

El detonante

El pasado 13 de febrero, un hombre de 60 años fue asesinado afuera de su domicilio en la calle Universo, el suceso ocurrió cuando cuatro sujetos trataron de apoderarse de su vehículo y al no lograr su cometido dispararon contra el hombre  (quien perdió la vida en el lugar) para luego huir del sitio.

Los vecinos afirmaron que la incidencia delictiva aumentó en las últimas semanas y el asesinato del vecino fue el detonante para que levanten la voz, para exigir un alto a esa situación, por su parte la señora María de Jesús Juárez García comentó «que hay mucha gente sospechosa que entra a la colonia y como vecinos ahora deben ser más precavidos en todas sus actividades».

Protestas

El domingo 19 de febrero algunos de los habitantes del lugar se manifestaron en la entrada principal del fraccionamiento para exigir un alto a la ola de violencia que ha predominado en la zona, durante la protesta los colonos colocaron una manta con la leyenda «Basta, ¡A la violencia!, los vecinos de Cosmos queremos Paz» (Sic).

La señora, María de Jesús Juárez García quien es vecina de la colina anunció que este domingo 26 de febrero pretenden de nueva cuenta manifestarse en la entrada del fraccionamiento Cosmos para demandar una vez más que se atiendan los problemas de inseguridad en el sitio.