decisiones, PRD
Manifestó que la militancia michoacana respalda resolutivos (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la designación de una dirigencia nacional provisional integrada por cinco miembros, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, planteó que deben respetarse las determinaciones de los militantes, pero también de quienes conducen al órgano político en cada estado: “que no se vaya a centralizar la toma de decisiones a nivel nacional”.

Este fin de semana se llevó a cabo el XV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, donde se aprobaron reformas que implican la eliminación de las tribus de los estatutos del Sol Azteca; fue designada una dirigencia nacional provisional para efectuar el Segundo Congreso Nacional los días 2 y 3 de marzo de 2019; y, se definió el 28 de abril del mismo año,  como la  fecha para llevar a cabo la elección interna (universal, directa y secreta) para renovar sus órganos de dirección, bajo la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La dirigencia nacional provisional quedó integrada por Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belauzarán, Ángel Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras, y, Estephanie Santiago Fernández.

En entrevista exclusiva, el líder del PRD en la entidad, Antonio Soto Sánchez, manifestó que la militancia michoacana respalda tales resolutivos, insertos en la nueva etapa que se busca para el Sol Azteca en el país, sin embargo no dejó de subrayar que demandarán respeto a la toma de decisiones emanadas desde la base y los liderazgos estatales, para evitar que se centralice la toma de decisiones.

“Hay una nueva dirigencia provisional y en el estado de Michoacán buscaremos que quienes estamos al frente del Partido le demos la reorganización que se requiere de aquí al 28 de abril, que es la fecha en que se va a renovar la nueva dirigencia de nuestro partido a nivel nacional, en los estados y los municipios”, dijo.

En Michoacán no habría órgano provisional

Manuel López Meléndez, secretario general del PRD en el estado, explicó en charla por separado, que según lo acordado en el mismo XV Congreso, las renovaciones de las dirigencias nacional y estatales procederían a partir del 9 de diciembre, para dar pauta a órganos de dirección integrados por cinco hombres y mujeres; en tanto que los municipales serían conducidos por tres personas.

“Ellos organizarían el proceso de marzo para la renovación de Comités Municipales, Comités Estatales y el Comité Nacional”, indicó, con la acotación de que la conformación de esos encargados provisionales encargados de dar certeza a las elecciones internas, serán definidos en función a la representatividad de los distintos liderazgos.

López Meléndez explicó que una de las facultades de la Comisión Nacional, integrada por los cinco que forman parte de la dirección nacional (arriba citados), estriba en definir a los miembros de las direcciones estatales.

No obstante, aclaró que en Guerrero, la Ciudad de México  y Michoacán, se podrían dar casos de excepción, lo que significa que los comités estatales que están actualmente en funciones organizarán el proceso de renovación de la dirigencia el próximo año.

Argumentó que dicho escenario se genera en la entidad debido  al reciente nombramiento de Antonio Soto al frente de la presidencia, aunque no dejó de precisar que deberán aguardar a que el Tribunal Electoral del Estado no remita una objeción.

“Estaríamos esperando a ver la jurisprudencia que hay en el Tribunal Electoral, en cuanto a si es permitido y no hay alguna sanción, nosotros estaríamos todavía a cargo del Comité Ejecutivo Estatal, pero si en un momento dado hubiera alguna objeción, nosotros a partir del 9 de diciembre tendríamos que dejar la dirigencia”, planteó.

AC