Ante las caídas, siempre hay que levantarse: Andrea Azareth

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La edad no conoce límite ni género, tal es el caso de la adolescente Andrea Azareth Juárez Ortiz, quien a sus 14 años logró trascender a nivel nacional en un deporte extremo como la patineta y el cual lucha contra muchos estereotipos.

En los pasados Juegos Nacionales Populares 2018, organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el estado de Morelos del 8 al 16 de julio; la deportista originaria de Morelia le dio cuatro medallas a la delegación de Michoacán, de hecho fueron las únicas que registró en toda la competencia la representación estatal, pues la joven ganó tres oros en las modalidades de estilo, uso de la pista y truco; además de una plata en la dificultad de los trucos.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

En la pista de skate de la unidad deportiva Bicentenario, Andrea Azareth platicó con Publimetro sobre los sueños que tiene en este deporte, el cómo ha superado los malos comentarios que ha recibido al practicar la patineta y sobre las enseñanzas que le han dejado las caídas.

Andrea, ¿por qué elegiste practicar patineta?

-Cuando cumplí 11 años fue que lo decidí, antes me llamaba mucho la atención esta cuestión de las patinetas, hasta que un día decidí intentarlo.

Muchos piensan que la patineta no es un deporte o que es una actividad de vagos; ¿tú estudias, y cómo lo combinas con la práctica de la patineta?

-Claro, también estudio, lo que pasa es que la gente tiene muchos estereotipos de los que se dedican a la patineta; yo digo que sí es un buen deporte, incluso no debe ser visto solo para hombres; sino también paras chicas, porque rara vez una joven se "avienta" y que decide patinar para llegar muy lejos

Mencionaste los estereotipos, en tu caso ¿con qué te has enfrentado, qué te dicen tus amigos y familia?

-Al principio mi familia como que no estaba muy conforme con que estuviera en esta disciplina, pero con el paso del tiempo, ellos vieron que fue mi gusto, que lo tenemos como un 'hobbie'; por eso mis papás me apoyan mucho en este deporte.

Con mis compañeros que entreno es como una convivencia y todos nos apoyamos, ¿y en la escuela? (risas), no dicen nada, simplemente me siguen apoyando, aunque hay veces que sí llegan personas que te quieren "detener", pero hay que ignorar esos comentarios y seguir adelante.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

¿Cuántas horas le dedicas al entrenamiento?, ¿fue fácil iniciar en este deporte?

-Ha sido un entrenamiento muy difícil, es salir diariamente a patinar a las calles, entre cinco horas. Llevó tres años patinando; pero la práctica depende de hasta dónde quiere llegar uno, por eso ha sido muy complicado estar en donde estamos ahora.

Este deporte es muy propenso a caídas, ¿has tenido algún tipo de lesión?

-Claro que sí, hace medio año me esguince el pie, estuve dos meses en reposo; tiempo en el que me motivé para volver a patinar, en cuanto me recuperé volví a darle a la patineta; porque uno ya sabe que esto es de caídas y volverse a levantar.

¿Cómo estuvo la competencia para colgarte tus medallas?

– En la competencia lo que califican los jueces son el estilo de cada quién, el uso de la pista, la dificultad de los trucos, por lo que hubo chicas de todo México que participaron en la competencia nacional.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

¿Qué se siente haber ganado estas medallas de oro y plata en los Juegos Nacionales Populares?

-En ese momento me sentía muy emocionada, muy contenta, sobre todo por representar a Michoacán; nunca pensé llegar a ese nivel.

¿Qué te parece que existan competencias como los Juegos Nacionales Populares y que incluyan a deportes como la patineta?

-Para nosotros es una gran motivación, que nos hace seguir patinando, algo que es un gusto para todos lo que lo practicamos, eso está muy bien; porque por muchos años no tomaban en cuenta a este deporte, ahora es a nivel nacional e internacional.

¿Cómo te ves en un futuro?

-En unos años me veo como una profesional, seguir con el deporte; y en el estudio también, porque puedo llevarlos los dos; por lo que cuando sea grande quisiera estudiar Arquitectura, me gusta mucho.

Cuál sería tu mensaje a aquellos adolescentes que están inciertos de elegir a que dedicarse

Yo lo invito a que comiencen a practicar cosas nuevas, que empiecen a descubrir y meterse al mundo del deporte, porque es un gran hobbie, que las personas pueden disfrutar, es algo que se lleva diariamente en la vida.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com