(Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el recorte presupuestal para el sector a nivel federal, los estados buscarán la asignación directa de recursos, para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico local.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en Michoacán, José Luis Montáñez Espinosa, señaló que la nueva política pública del gobierno federal plantea un rediseño del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y de los programas y políticas públicas del rubro, sin tomar en cuenta las opiniones de las entidades federativas.

«Por eso estamos pidiendo mesas bilaterales, que se tome en cuenta a los estados, que se impulse un nuevo fondo que derive del Ramo 33, para que haya una asignación directa desde la Cámara de Diputados a las entidades federativas, para el fortalecimiento de investigación y el desarrollo tecnológico local”, informó.

En este sentido, el también miembro de la Red Nacional de Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, recordó que en el sexenio pasado el recurso a nivel federal para la ciencia y tecnología no superó el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Advirtió que para este año se aprobaron recortes importantes al sector, por lo que la suma de esfuerzos de las universidades, centros de investigación, iniciativa privada y gobiernos estatales, permitirá, contrarrestar dicha situación.

Particularmente, dijo, Michoacán ejerció en 2018 cerca de 5 millones de pesos en divulgación de la ciencia, de los cuales al menos 4 millones de pesos fueron de procedencia federal, y el resto correspondió a recurso estatal y apoyos por parte de los municipios en programas como la Caravana de la Ciencia.

Cabe anotar que para esta anualidad el gobierno federal aplicó un recorte de alrededor de 3 mil millones de pesos al presupuesto destinado al CONACYT, el cual ejercerá 24 mil 764 millones de pesos.

CA