Raúl Morón Orozco, edil, Morelia, participaciones federales, Faiespum, PAI,
El edil moreliano dijo desconocer si esta situación prevalecerá en junio y julio (Foto Facebook: Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Morelia está empeñado en cumplir y no va a disminuir los objetivos, a pesar de la reducción de participaciones federales por el orden del 30 por ciento, afirmó el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, mientras informó que la segunda etapa del Programa Anual de Inversión se hará por 50 millones de pesos, producto de los ahorros.

El edil explicó que disminuyó en una tercera parte el Fondo Participable y aunado a ello hay un impacto al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), que es un cinco por ciento que se paga de las participaciones y se hace un fondo repartible entre todos los municipios que se afecta de manera importante, “el año pasado se afectó casi un 50 por ciento por reducciones”.

Mientras dijo desconocer si esta situación prevalecerá en junio y julio, “no sé la dimensión, porque estamos esperando información precisa de la Federación”, al tiempo que confió en que puede activarse el Fondo de Estabilización Económica, “con el que se reponen esas participaciones y esperamos que ya lo hagan pronto porque se repone cada tres meses”.

Asimismo, aseguró que el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, le informó que se plantea reponer las participaciones cada mes, lo cual les generaría mejores condiciones y sólo estarían “batallando” con la disminución del 50 por ciento de la recaudación de recursos propios.

Sobre el PAI dijo que es producto de los ahorros, mientras informó que a finales de julio se hará otra modificación importante que permita a la administración a su cargo plantear los objetivos de lo que resta del año.

Mientras refirió que la expectativa es que se empiece a reactivar el pago de las obligaciones fiscales porque la prórroga otorgada a algunos comercios está por vencerse en junio.

Sobre el programa alimentario dijo que es probable que se mantenga pero no en las dimensiones en que se entregó en los últimos meses (en abril fue de 35 mil despensas y en mayo de 50 mil), porque la gente ya puede acudir a trabajar con todas las precauciones.

Por: Fátima Miranda/SJS