“Los están acosando de todas las maneras al no entregarles su cheque", dijo Benjamín Hernández (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de “Poder de Base” de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expuso que interpondrán denuncias ante las instancias correspondientes para evitar recibir el pago vía tarjeta y con el afán de que se les continúe pagando vía cheque.

“Los están acosando de todas las maneras al no entregarles su cheque, la federación intenta tarjetizar pero eso debe ser de manera voluntaria”.

Añadió que desde que se les dejó de pagar a los agremiados, plantearon una mesa de diálogo para poner las cosas en claro, pero “quien ha hecho el caos es el gobierno del estado que está terco y necio, ¿qué les cuesta sentarse a buscar alternativas de salida, una o dos horas, uno o dos funcionarios?”.

El líder sindical aseguró que las movilizaciones continuarán y no descartó que realicen un plantón en los próximos días.

Acompañado por integrantes que arribaron al Centro Histórico de Morelia dijo que, con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, se conformará una denuncia penal a nivel estatal o federal, “vamos a empezar a accionar en la mayor parte de las regiones para buscar los mecanismos para generar movilizaciones a nivel local y nacional”.

Esta movilización, dijo, tiene que ver con un proceso del despertar del magisterio, “regresaremos al ciclo escolar con toda la fuerza que sea necesaria para insistir en los diferentes niveles de gobierno federal y estatal en que se ponga atención a la problemática educativa”.

(Foto: Fátima Miranda)

El dirigente magisterial aseguró que no buscan el reconocimiento del gobernador Silvano Aureoles Conejo, porque la legitimidad la dan las bases y que son alrededor de 70 mil los que simpatizan con esta corriente, y dijo que la movilización, a pesar de la contingencia sanitaria es porque “necesitamos hacernos ver y que nos escuchen”.

Mientras aseguró que buscarán privilegiar el diálogo, “no somos violentos ni intransigentes”.

Los que viajaban en los contingentes se apostaron en las afueras de Palacio de Gobierno también pidieron la liberación a los presos que hoy se encuentran en las diversas prisiones “para ser utilizados como rehenes políticos y creemos que esto no tiene por qué ser así. Es una arbitrariedad del gobierno del estado en querer mantener esto así”.

(Foto: Fátima Miranda)

Los maestros solicitaron la liberación inmediata del profesor Leobardo Reyes Mesa, un comunero de Caltzontzin y ocho normalistas.

Por: Fátima Miranda/E