escuelas, dengue
SEE insta a evitar acumulación de basura en temporada de lluvias (Foto: michoacan.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Antes de que dé inicio el Ciclo Escolar 2020-2021 en el mes de agosto, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, pidió a los directores de todos los niveles educativos implementar medidas preventivas de limpieza para evitar inundaciones o propagación de otro tipo de enfermedades.

Tras la entrada de la temporada de lluvias al territorio michoacano, el funcionario hizo énfasis en que los responsables de cada plantel educativo, así como los maestros y padres de familia deben realizar jornadas de limpieza en los espacios, siempre siguiendo las medidas necesarias de higiene y de distanciamiento social para evitar contagios positivos de Covid-19.

Según el encargado del despacho las limpiezas se tienen que llevar a cabo en coordinación con la comunidad educativa para que se organicen acciones relacionadas a la limpieza de las azoteas, desazolve de las bajadas de agua de lluvia, de las coladeras, podar árboles y arbustos a efecto de reducir la cantidad de hojas y ramas que pudieran bloquear el drenaje pluvial.

También, añadió la importancia de la tala de árboles que sean de riesgo en cada uno de los planteles, tapar los tinacos y aljibes para no contaminar el agua y evitar la acumulación de criaderos de moscos que son transmisores del dengue, zika y chikungunya, que en esta temporada es cuando aumentan los casos en la entidad.

Pidió a los directivos estar muy al pendiente de la limpieza de los planteles en cada municipio de Michoacán y verificar que esté desconectada la energía eléctrica para mantener a salvo los equipos, productos y materiales que se pudiese deteriorar con la humedad. También, expuso la necesidad de que no se acumule basura.

«Es necesario que sean retirados todos los objetos que puedan ser arrastrados por el agua y cerrar bien todas las puertas y ventanas», añadió.

De acuerdo con Ayala Morales con estas acciones la SEE salvaguarda y cuida la integridad física educativa de los planteles, así como la salud de las niñas, niños y jóvenes michoacanos ante el regreso al nuevo ciclo escolar.

Cabe recordar que hay más de 11 mil escuelas de todos los niveles educativos en Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/E