Peña Nieto dio a conocer que ya instruyó a las dependencias involucradas a que realicen diversas acciones de su competencia (Foto: ACG)

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Piña).- Al hacer la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el presidente de México, Enrique Peña Nieto adelantó que será antes del año 2018 cuando se tenga instalada una «empresa ancla» en cada una de las tres ZEE que se crearán en el sur y sur este del país.

Asimismo y para lograr el éxito en cada una de las ZEE, Peña Nieto dio a conocer que ya instruyó a las dependencias involucradas a que realicen diversas acciones de su competencia, por tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, tendrán que decretar un órgano desconcentrado que se dedique únicamente a las ZEE.

«Este órgano desconcentrado contará con atribuciones de regulación y planeación y además, para el mes de junio estará lista la regulación secundaria de las ZEE. También instruí a la SHCP, para que los incentivos fiscales sean competitivos con otras zonas del mundo y se detonen así las inversiones y se generen empleos«, añadió el mandatario federal.

De igual manera, Peña Nieto expresó que durante el primer cuatrimestre de 2017, se deberán concretar los convenios de colaboración con el sector empresarial y los gobiernos municipales y estatales de las tres ZEE, esto, también mediante la SHCP. En ese tenor, indicó que se deberá acelerar la creación de un inventario de obras prioritarias para facilitar la comunicación y transportación de materiales.

Finalmente, Enrique Peña anunció que se creará un programa de desarrollo para las zonas de influencia, cuyas reglas de operación deberán estar listas para el primer semestre de 2017 y se efectuará una selección de administradores en cada una de las ZEE, con la intención de que haya transparencia y rendición de cuentas en las zonas.

Es importante mencionar que las tres ZEE que se decretaron con esta Promulgación, son las de Michoacán y los municipios colindantes de Guerrero con el Puerto de Lázaro Cárdenas; la de Coatzacoalcos – Salina Cruz y la de Puerto Chiapas. Y el presidente de México, adelantó que para el primer semestre de 2017, se publicará el decreto para implementar la ZEE del corredor petrolero Tabasco – Campeche.