INE, Michoacán
El INE autorizó a la indígena zapatista, María de Jesús Patricio, aspirante a una candidatura presidencial independiente (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al admitir que hay “inquietud” entre algunos de los aspirantes a candidatos independientes por el mecanismo de funcionamiento de la aplicación utilizada vía teléfono celular para la captura de apoyos ciudadanos, la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán anunció una próxima actualización para la misma.

Una vez que ésta que se puso en operación, el vocal ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo, manifestó que se encuentran en la curva de aprendizaje sobre su utilización y el mecanismo que tiene para almacenar información en los equipos móviles y procesarla en cuanto son conectados a una red de internet.

“Va a generarse una nueva versión de la aplicación para facilitarles todavía más el proceso”, externó, con la acotación de que será en breve, aunque al momento no se ha comprobado alguna captura de credencial vigente que no se haya tomado en cuenta.

Detalló que de esta manera, se brindará la posibilidad de incorporar de manera física los datos  que no se alcancen a capturar al momento en que se tomó la fotografía de la credencial de elector. Dejó en claro que los ciudadanos solo pueden apoyar una vez a un aspirante por cada cargo.

Es decir, que si otorga su firma a dos personas que buscan la candidatura por una diputación federal contará sólo la primera que se registró en la base de datos.

Aquila municipio de excepción

Por otro lado, indicó que en el municipio michoacano de Aquila, el INE autorizó a la indígena zapatista, María de Jesús Patricio, aspirante a una candidatura presidencial independiente, la recolección de firmas de apoyo en papel, mecanismo que aplicará en más de 240 municipios de Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

ljcr