Covid-19
"Si el ritmo no lo paramos, es cuestión de horas para que los hospitales se nos saturen", dice Silvano (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anticipó que el próximo año se contempla un escenario “crítico” ante la contingencia sanitaria de Covid-19, y dijo que de no tomarse medidas podría verse rebasada la capacidad hospitalaria en la entidad.

En su intervención en el acto protocolario para entregar tres vehículos que fueron rifados a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como incentivos ante su aportación ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el mandatario estatal señaló que estamos entrando en una fase “muy complicada” que es superior a los primeros meses de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“No hemos salido de ello, este 31 de diciembre termina el año en otras ocasiones es para los preparativos de los festejos para una reunión familiar con amigos, pero hoy vivimos en condiciones extraordinarias termina 2020 e iniciamos 2021 que va a transcurrir en una condición muy crítica, estamos entrando a una fase muy complicada más difícil de la que vivimos en la primera oleada, estamos en una etapa que me tiene muy preocupado y ocupado”, aseguró.

En este sentido, Aureoles Conejo precisó que actualmente en el municipio de Zamora se encuentra saturado en cuanto a camas destinadas para pacientes portadores de Covid-19 y Morelia está en un 70 por de la capacidad hospitalaria para la atención pacientes con complicaciones derivados de coronavirus, luego que la capital del estado se mantuvo en un 26 por ciento de la ocupación en semanas pasadas.

Debido al rebrote de #COVID19 en entidades colindantes con Michoacán, nos encontramos en alerta.

Exhortamos a la…

Publicado por Secretaría de Salud de Michoacán en Viernes, 18 de diciembre de 2020

 

“Les comparto que en Zamora ya no tenemos espacio para atender, Morelia dos o tres semanas nos mantuvimos con alrededor del 26 por ciento, pero ayer llegamos al 70 por ciento de la ocupación de pacientes con Covid”, indicó.

Advirtió que de continuar con el ritmo que se han registrado los contagios en la entidad, en “cuestión de horas” podría verse saturada la ocupación hospitalaria para la atención de personas con este padecimiento.

“Si el ritmo no lo paramos, es cuestión de horas para que los hospitales se nos saturen, hay escenas muy críticas de otras partes del país que les ha sucedido algo similar”, subrayó.

De acuerdo al último reporte de la SSM con fecha del pasado miércoles se reportaron en el estado se 133 nuevos casos de personas contagiadas de la enfermedad, acumulando un total de 33 mil 875 casos registrados en la entidad; asimismo se reportó que dos mil 663 personas han perdido la vida a causa de dicha enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad del 8.1 por ciento.

Por: Marco Santoyo/R