justa-distribucion-recurso
Propone aplicar a los municipios en las participaciones del Ramo 28, y las aportaciones federales del Ramo 33 (Foto Cortesía)s

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para garantizar un desarrollo pleno en el país, en el paquete económico para el 2020 se debe asegurar una justa distribución de los recursos, tanto para los distintos rubros, como para los estados y municipios, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez.

Los diputados federales tienen en sus manos, el apostar al crecimiento del país, dotando de solvencia económica a las entidad y evitar que suceda lo mismo que el presente año, en el que hubo estados como Michoacán que recibieron un trato injusto en cuanto a los recursos.

En el presente año, a estados como Michoacán se les disminuyeron los recursos, al recortárseles las participaciones y aportaciones que por norma le correspondían, lo cual frena el crecimiento y desarrollo de las entidades y ciudadanos.

Los reportes oficiales, dijo Antonio Soto, demuestran que mientras Tabasco ha crecido en gasto federalizado, Michoacán es castigado con reducciones y la entidad este año, se colocó como el sexto estado presupuestalmente más golpeado por la Federación.

Recordó que en agosto pasado sólo tres estados exhibieron un gasto federalizado pagado mayor al del mismo periodo de 2018, en el que Tabasco -tierra del presidente de la República- fue el que presentó el mayor incremento real del 3.6 por ciento, lo que equivale a 2.4 mil millones de pesos.

En el caso de Michoacán, los mismos informes oficiales reportan una disminución del gasto federalizado pagado es de -7.2 por ciento, lo que posiciona a nuestro estado como el sexto más castigado por la administración federal en lo que va del año.

Michoacán se encuentra en el primer lugar nacional en cuanto al valor de la producción agrícola nacional, además de ser fuente de atracción de recursos vía remesas en México, ante lo que no existe justificación del castigo para la entidad, por lo que ante este escenario, es necesario que en medio de la discusión y análisis del paquete económico 2020, se garantice una justa distribución de los recursos.

Aunado a ello, urgió a la atención de las demandas que hacen los estados y que ello se refleje en el paquete económico, para que se de solvencia a las entidades y se garantice un crecimiento integral.

Asimismo demandó que se considere los planteamientos de los presidentes municipales, quienes han estado solicitando recursos ante los recortes que el Gobierno Federal.

Soto Sánchez respaldó la demanda de los municipios para que se ataje el recorte que se pretende al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y los recursos sean incrementados, máxime teniendo en cuenta la situación de colapso que se vive en México en materia de seguridad.

Por: Boletín / PO