Se estima que en Hidalgo, cuya población ronda casi los tres millones de pesos, el 52 por ciento de los habitantes padece algún tipo de pobreza (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cumplirse cien días del plantón que instaló Antorcha Campesina sobre la Plaza Juárez, en Pachuca, Hidalgo, la representación de esta organización en Michoacán se pronunció dispuesta a movilizarse para reforzar la causa.

Fuensanta Pérez Orona, vocera de Antorcha Michoacán, puso de manifiesto el repudio de la organización a la postura del gobernador, Omar Fayad Meneses, de hacer oídos sordos a las demandas que presentaron desde noviembre de 2017.

Se estima que en Hidalgo, cuya población ronda casi los tres millones de pesos, el 52 por ciento de los habitantes padece algún tipo de pobreza y alrededor del 12.3 por ciento reporta pobreza extrema.

El pliego petitorio de los Antorchistas contempla obras de infraestructura, servicios básicos, educación, salud, vivienda y empleo.

La actitud omisa de Fayad Meneses fue el motivo por el cual emprendieron una serie de movilizaciones. El resultado de actos de represión de ese gobierno a la marcha efectuada el 10 de abril de este año, fue un accidente con 20 campesinos heridos y el fallecimiento de una de sus compañeras 15 días después, relató.

Aseguró que ante las medidas posteriores, el mandatario de extracción priísta les mandó a un grupo de «porros, malandros» para desmantelar el plantón y agredirlos.

«Antorchistas de Hidalgo emprendieron una campaña para recaudar firmas en contra del gobernador, y, el domingo pasado agreden a los compañeros que las recaba, gente enviada por el gobernador para quitarles las firmas que ya llevaban», indicó, con énfasis en que el diálogo con la autoridad está roto y las agresiones son cada vez más frecuentes.

En este contexto, planteó la necesidad de alzar la voz como agrupación y poner de manifiesto que los Antorchistas de Michoacán están listos para movilizarse pacíficamente en el momento en que sean requeridos.

CA