Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Antorchismo sufrió tres bajas en la tragedia de la Línea 12

El líder del Movimiento Nacional Antorchista retomó publicaciones en las que se refiere que este tipo de accidentes pueden prevenirse si se atienden oportunamente sus causas

antorcha, líder, metro
En su mensaje semanal, Aquiles Córdova retomó publicaciones periodísticas en las que se refiere que este tipo de accidentes (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El líder del Movimiento Nacional Antorchista, Aquiles Córdova Morán, se promovió conmovido e indignado por el colapso de un tramo de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México, percance que causó la muerte de 26 personas, tres de ellas integrantes de la agrupación.

En su mensaje semanal, retomó publicaciones periodísticas en las que se refiere que este tipo de accidentes, leves o graves, pueden prevenirse y evitarse si se atienden  oportuna y correctamente sus causas.

"Los medios han documentado, además, que los defectos de la Línea 12 del Metro, son errores de programación y ejecución del proyecto, es decir, que vienen desde sus orígenes mismos y que no se subsanaron o la corrección fue superficial", dijo.

Desde su punto de vista, la persistencia de las fallas, provocó su agravamiento con el paso del tiempo, debido al enorme peso del material rodante y el uso intensivo de las vías y estructuras de carga para desplazar a más de medio millón de personas al día.

Añadió que, a ese desgaste natural se deben sumar fenómenos como el sismo de 2017, que dañó visiblemente las estructuras de carga de todo el Metro.

"Si se tienen en cuenta debidamente todos estos factores -reflexionó, no hay que ser adivino para predecir que en caso de no atenderse y corregirse a tiempo y a fondo, acabarían provocando fatalmente un desastre como el que ahora vivimos".

Subrayó que la opinión pública está indignada, "porque ahora sabe que las fallas que provocaron la desgracia en la Línea 12 son tan viejas como la propia línea, se agravaron con el paso del tiempo y con el sismo de 2017, y que las autoridades, a pesar de que lo sabían, no tomaron las medidas oportunas y suficientes, para corregirlas y evitar la desgracia que hoy lamentamos".

Córdova Morán externó que el Antorchismo de la Ciudad de México sufrió tres bajas en la tragedia de la Línea 12.

"Un valioso luchador por la vivienda popular, que murió aplastado dentro del vehículo en el que se trasladaba, al caerle encima la ballena que colapsó en tramo Olivos, su esposa que lo acompañaba que está herida, aunque ignoramos su estado de salud".

Agregó que la segunda víctima es un joven hijo de un antorchista del pueblo de Mixquic, y la tercera, un compañero de la colonia Benito Quezada García.

"Los tres volvían de sus trabajos cuando los sorprendió la muerte. Los antorchistas de la capital del país, encabezados por su dirigente, Gloria Brito Nájera, han iniciado una lucha para denunciar el abandono total de las víctimas, tanto los heridos como los deudos de quienes fallecieron, por parte de las autoridades del Metro y de la Ciudad de México".

SJS