El Movimiento tiene sospechas fundadas que el autor intelectual del asesinato es el alcalde Zacapoaxtla, el panista Guillermo Lobato Toral (Foto: Cortesía)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Movimiento Antorchista nacional iniciará manifestaciones para exigir justicia por el asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán en Puebla, Manuel Hernández Pasión, con varias marchas el próximo 15 de enero en la capital poblana, informó Omar Carreón Abud, líder Antorchista en Michoacán.

El dirigente social destacó que el Movimiento tiene sospechas fundadas que el autor intelectual del asesinato es el alcalde Zacapoaxtla, el panista Guillermo Lobato Toral, quien habría instruido a los sicarios para que dieran muerte al edil de Huitzilan.

Carreón Abud indicó que al ser este 2018 un año electoral, en donde se renovará la gubernatura y las alcaldías en Puebla, el asesinato no esclarecido de Manuel Hernández Pasión enrarece el clima electoral en dicha entidad, ya que no existen condiciones de paz y armonía para desarrollar campañas.

Enfatizó que previó a la muerte del edil Antorchista, días antes el sacerdote José Martín Hernández, habría amenazado de muerte al edil de Huitzilan, por lo que se hizo una denuncia pública de estos hechos.

Manuel Hernández Pasión, que forma parte de Antorcha Campesina y fue asesinado el pasado 10 de octubre de 2017 en una desviación a la altura de la junta auxiliar de Huauaxtla, perteneciente al municipio de Xochitlán, cuando regresaba de Zacapoaxtla a Huiztilan.

En la caja de la camioneta en que viajaba, también fue hallado el cuerpo de su guardaespaldas, identificado como Manuel.

Sin embargo, en el lugar de los hechos los presuntos homicidas dejaron abandonado un auto Volkswagen tipo Jetta color blanco, mismo que robaron momentos antes de cometer el crimen.

La fiscalía poblana identificó Cristian “N” y Pablo Daniel “N”, presuntos empleados de Guillermo Lobato Toral, quienes se dedicaban a cometer hechos ilícitos en la región. Antes de ejecutar al edil, lo estuvieron siguiendo en el municipio de Zacapoaxtla.

Carreón Abud no descartó movilizaciones en Michoacán para exigir justicia por el alcalde poblano.

En Michoacán, gobierno viola la ley

En otro tema, Carreón Abud criticó la falta de cumplimiento de los compromisos laborales del Gobierno estatal, al no pagar los salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación, empleados de gobierno y de la Umsnh, y reiteró que la retención de salarios o el no cumplimiento en el pagó representa una violación a la ley y un ataque a los derechos laborales y humanos.

Al manifestar la solidaridad del movimiento Antorchista con los trabajadores, Carreón Abud solicitó al gobernador Silvano Aureoles que cumpla su palabra y pague sus compromisos laborales con los trabajadores.

CA