Anularían sentencia al presunto asesino de Valentín Elizalde

"El Hummer" fue uno de los fundadores de Los Zetas (Foto: @CristianUrielT9)
"El Hummer" fue uno de los fundadores de Los Zetas (Foto: @CristianUrielT9)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La sentencia de prisión de Jaime "N", alias El Hummer, uno de los sicarios y líderes narcotraficantes más sanguinarios y asesino del cantante Valentín Elizalde, sería cancelada, informó Infobae.

El Hummer fue sentenciado a 21 años y nueve meses de prisión. Sin embargo, esta resolución sería cancelada por un tribunal federal, ante la sospecha de que su confesión y la de sus cómplices fue adquirida mediante torturas.

Jaime "N" y los dos coacusados serán evaluados bajo el Protocolo de Estambul para determinar si se anulan o no sus confesiones. Los resultados de dicho reglamento serán presentados ante un juez, que dictará una nueva sentencia.

Según el tribunal, El Hummer se presentó en el dictamen de integridad física del 7 de noviembre de 2008, este presentaba lesiones en las manos, codos, tórax, antebrazos, pecho, hombres, rodillas y tobillos.

Asimismo, el sicario relató que cuando entregó el organigrama de Los Zetas, organización delictiva a la que pertenecía, autoridades de la subprocuraduría le vendaron los ojos, golpearon y amenazaron, lo bajaron a un sótano, le quitaron las esposas y lo desvistieron, lo tiraron al suelo y lo metieron y sacaron en un tanque de agua. Agregó que lo mantuvieron un día completo amarrado y lo llevaron a un cuartel militar donde lo tuvieron tirado en el suelo, desnudo.

Aunque se confirmen las torturas, El Hummer no saldría libre, pues cuenta con otra sentencia de 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, y otra por 16 años y seis meses de cárcel por lavado de dinero.

"El Hummer"

Jaime "N", alias El Hummer, es señalado como uno de los fundadores de Los Zetas. Es originario de Aquismón, San Luis Potosí.

Durante su juventud, formó parte del Ejército Mexicano. Sin embargo, desertó en febrero de 1999, cuando estuvo comisionado como agente de la Policía federal en Tamaulipas.

Junto con otra treintena de exmilitares formaron la organización de Los Zetas.

En 2008, cuando fue detenido, a la edad de 44 años, el hombre no opuso resistencia.

El Hummer se le vincula con la muerte del cantante Valentín Elizalde, quien fue asesinado en 2006, luego de presentarse en Reynosa, Tamaulipas. No obstante, el sicario no fue detenido por este delito, sino por el de narcotráfico.

https://www.youtube.com/watch?v=CLJ6AEYLRY8&ab_channel=MILENIO

Actualmente se encuentra preso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.

Por: Salvador Gaytán/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com