AMLO
Se cancelarán 10 subsecretarías pero sus trabajadores mantendrán el empleo (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas y recortes que toma su gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19, con el que se espera un ahorro de 622 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional informó que la situación actual genera una importancia crisis económica a nivel mundial, por lo que su gobierno actúa para implementar la reactivación ecónomica del país.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, estas medidas deberán de aplicarse en calidad de urgente y se prevé que entren en vigor este 22 de abril luego de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las medidas destaca la cancelación de 10 subsecretarías pero los empleados serán reubicados en el mismo rango y con el mismo sueldo que ya tenían. Así como la reducción del 25 por ciento de altos funcionarios, que van desde subsecretarios hasta el presidente.

Las medidas implementadas son:

1. Ningún trabajador de la federación será despedido sin embargo no habrá contratación de personal. Se reducirá el sueldo de altos funcionarios públicos de manera progresiva hasta en un 25 por ciento.

2. 10 subsecretarías se cancelan sin embargo a sus trabajadores se les garantiza empleo con el mismo rango e ingresos.

3. Se extiende la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto por la pandemia de coronavirus

4. La mitas de las oficinas gubernamentales permanecerán cerradas a excepción de las que atienden de manera directa al público y son esenciales.

5. Se posponen acciones y gastos del gobierno a excepción de los programas sociales más importantes, como: Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro, Banco del bienestar, Guardia Nacional, Tren Maya, refinería en Dos Bocas entre otras.

6. La Secretaría de Hacienda dispondrá de recursos necesarios para entregar dinero a estados para pago de nómina, pensiones, así como la amortización y servicio de deuda pública, no se podrá utilizar sin autorización de Hacienda, fondos o fideicomisos.

7. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

8. Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

9. La eficiencia, honestidad y austeridad permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 625 mil 556 millones de pesos. Además se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y de clase media.

10. Se crearán dos millones de nuevos empleos para proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, unos 25 millones de hogares. No aumentará el precio de los combustibles, no aumentarán ni se crearán nuevos impuestos, y no se endeudará al país.

11. Las medidas son aplicables para el Poder Ejecutivo Federal, así como a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

El presidente informó que tras su publicación en el Diario Oficial, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por: Ariana Castellanos/rmr