AMLO
Se busca reducir a 750 semanas de cotización (Fotograma-YouTube-Gobierno de México)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una iniciativa con la que los trabajadores retirados podrán aumentar su pensión en un 40 por ciento. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional AMLO dio a conocer esta reforma al sistema de pensiones en la que se ve involucrada el sector empresarial y el sector obrero.

«Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario», apunto el presidente.

En su participación, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, detalló la iniciativa; «Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión un cuarenta por ciento», puntualizó.

El secretario indicó los problemas que tiene el sistema actual que quieren corregir, y son:

  1. El ahorro y las aportaciones que se daban no eran suficientes, «lo que hacía que para ciertos niveles de ingresos la pensión resultara mínima».
  2. La Pensión Garantizada se otorga con mil 250 semanas de cotización, lo que impide que la mayoría de los trabajadores alcancen este beneficio.
  3. La naturaleza tripartita de las aportaciones hace difícil el ajuste para elevar la pensión.

Y señaló los objetivos de la iniciativa presentada:

  1. Elevar la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio y alcanzar 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínima y 54 por ciento para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.
  2. Reducir a 750 semanas de cotización para el derecho de la Pensión Garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar mil semanas) y se aumenta su monto.

Esto se logrará, indicó Herrera, al incrementar de forma paulatina la aportación total de 6.5 a 15 por ciento de esta forma:

  • Aportación patronal: de 5.15 a 13.87%.
  • Aportación de trabajador: no se modifica.
  • Aportación del Estado: modifica su composición para beneficiar únicamente a trabajadores de menores ingreso, pero sin incrementar su monto total.

AMLO destacó la participación en esta propuesta de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. «Si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del sector empresarial fue precisamente Carlos Lomelín«.

También mencionó la importancia del apoyo del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México.

Redacción/rmr