No se han dado a conocer avances en las negociaciones entre la autoridad nicolaita y la CUL (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -El coordinador de asuntos estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), J. Govea Paz, señaló que de comprobarse la participación de jóvenes expulsados de la institución en la toma de Ciudad Universitaria encabezada por moradores de la Casa Nicolaita, se actuará conforme a la ley al ser personas ajenas a la institución.

En entrevista señaló que en lo que respecta a los estudiantes matriculados se le seguirá el proceso interno, además que se aplicará el reglamento de ingreso recién aprobado para aquellos que son aspirantes a uno de los programas de estudio de la institución.

Detalló que la petición de los manifestantes que desde esta mañana tomaron las instalaciones de CU es la de acceder a condonaciones en su totalidad para los moradores de las casas del estudiante y de sus familiares: «Entendemos que soliciten el apoyo para hermanos, primos, tíos, pero de acuerdo a experiencias anteriores quieren meter como familiares al primo del novio de la prima y eso no es posible», dijo.

Govea Paz afirmó que la noche del miércoles los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) conocieron la oferta de la autoridad, la cual va desde un 20 hasta un 50 por ciento de condonación en el pago que oscila entre los 800 y mil 500 pesos por concepto del curso de inducción. El porcentaje de descuento depende de lo aprobado por el Consejo Técnico de cada escuela y Facultad.

Recordó además que los moradores de las casas de estudiante cuentan en automático con la condonación, esto debido a que ya debieron haberse sometido al examen socioeconómico y las pruebas que se requieren para convertirse en habitante de los albergues.

Hasta el momento no se han dado a conocer avances en las negociaciones entre la autoridad nicolaita y la CUL, ni se han dado a conocer pormenores sobre la realización del Tianguis de la Ciencia, programado para este fin de semana en los jardines de CU.

tmt