Las causas de las tomas son la incapacidad del Estado mexicano (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).-  A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, informó que tomará 5 carreteras federales en Michoacán el día de mañana 12 de octubre.

Las carreteras que permanecerán cerradas son: 1. Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas 2. Carretera Morelia-Zacapu. 3. Carretera Pátzcuaro-Uruapan 4. Carretera Uruapan-Los Reyes 5- Carretera Cheran-Zamora.

Dicho comunicado señala, que las causas de las tomas son la incapacidad del Estado mexicano de brindar seguridad a las comunidades indígenas, la total falta de atención del Gobierno de la República, la reducción del 40% del presupuesto federal para el 2020 para la atención de las comunidades originarias y por la corrupción que persiste en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Así mismo, pidieron disculpas al pueblo de Michoacán, pero aseguran el Gobierno de México es ciego, sordo y mudo con las comunidades indígenas y no les deja otra salida que exigir de esa manera sus derechos colectivos.

Pliego Petitorio

1.- Ante la violencia exacerbada que padecen nuestras comunidades exigimos una Mesa de Trabajo de Seguridad con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Rondas Comunales, anunciando la reactivación de las Rondas Comunales en todas nuestras comunidades, que son cuerpos de seguridad históricos, legítimos, legales y culturales de nuestras comunidades.

2.- Una Mesa de Trabajo con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y con el Subsecretario de Gobernación Federal.

3.- Se acate la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán TEM-JDC-187/2018 y se respete la libre autodeterminación de la comunidad de Sevina, declarando persona no grata a la Presidenta Municipal de Nahuatzen Mayra Lucia Morales, por no respetar los derechos colectivos indígenas, y quien será expulsada de todas nuestras comunidades en el próximo periodo electoral.

4.- Ante la corrupción que se mantiene persistentemente en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Michoacán, donde su titular Celerino Felipe Cruz, cobra dos salarios del erario público, como profesor y como burócrata de primer nivel, exigimos su destitución. Cabe mencionar que este funcionario, desde hace 10 años ha venido ocupando diversos puestos públicos y paralelamente ha cobrado como profesor, trabajando como asesor de la LXXII y LXXIII Legislatura del Congreso del Estado y como Secretario Técnico de la desaparecida Secretaria de Pueblos Indígenas y finalmente, como Subdelegado del Bienestar en la Región Zacapu y como encargado del INPI.

AV