Anuncia Donald Trump nuevas medidas en tema migratorio

El presidente de los Estados Unidos puntualizó que el muro ayudará a México a desalentar la inmigración desde América Central
El presidente de los Estados Unidos puntualizó que el muro ayudará a México a desalentar la inmigración desde América Central

Por: Miriam Arvizu

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Una vez, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara la orden para iniciar la construcción del muro fronterizo entre México y la Unión Americana, brindó una conferencia de prensa, en donde aseguró que con el muro fronterizo "las relaciones con México van a ser mejores".

"Desde hoy, Estados Unidos retoma el control de la frontera. Estamos en una crisis en la frontera sur.

"De ahora en adelante les pido que hagan cumplir las leyes de Estados Unidos (…) no necesitamos nuevas leyes, vamos a trabajar dentro del mismo sistema. Vamos a restablecer el cumplimiento de la ley en Estados Unidos", dijo reconociendo a los funcionarios de ICE y de la Patrulla Fronteriza.

El presidente no ofreció muchos datos específicos sobre cómo financiará los planes de construcción del muro con México o el reforzamiento de la Patrulla Fronteriza con 5 mil nuevos elementos.

Por si fuera poco, el mandatario señaló que se "triplicará" el número de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas, (ICE), conocidos coloquialmente como "migras", de 19 mil, a casi 60 mil.

Las órdenes ejecutivas de Trump también incluyen la reducción del número de refugiados provenientes en muchos casos de países musulmanes, en casi 50 por ciento.

El mandatario agregó que trabajará con México para frenar la actividad de los narcotraficantes en la frontera.

"Ayudará a México al desalentar la inmigración desde América Central (…) vamos a sacar a los malos, a los pandilleros, los vamos a sacar y los vamos a sacar rápido.

Vamos a construir el muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal de Centroamérica y John Kelly liderará ese trabajo", agregó el mandatario.

El presidente, desde el departamento de Seguridad Nacional en Washington habló sobre las medidas que tomará su gobierno para reforzar la seguridad fronteriza con la edificación del muro con México y otras medidas sobre inmigración.

En sus primeras medidas sobre inmigración, el mandatario firmó dos órdenes para ampliar el muro en la frontera entre EU y México y para frenar la inmigración de indocumentados.

La primera medida destinará fondos para la construcción del muro y México pagará por él. Trump quiere avanzar con la que fue una de sus principales promesas de campaña, pese a que se ha demostrado que el plan para ampliar el muro es extremadamente costoso y difícil por razones geográficas.

La segunda medida reforzará los esfuerzos de las agencias federales para frenar la inmigración de indocumentados, incluido el restablecimiento del Programa de Comunidades Seguras; además el gobierno recortará los fondos que reciben las llamadas "Ciudades santuario" como Los Ángeles y San Francisco, en donde los inmigrantes ilegales no son perseguidos por la Policía y otras autoridades.

Otra de las medidas que adoptará el gobierno de Trump es poner fin a una práctica que se conoce como "catch and release", en la que un inmigrante podía estar en libertad mientras duraba su proceso migratorio.

Agradeció al personal de Seguridad Nacional, que dijo no ha podido hacer su labor durante mucho tiempo, pero que eso va a cambiar y les pidió que apliquen las leyes con rigor. Expresó que el país no necesita leyes nuevas, sino aplicar las ya existentes.

Afirmó que las órdenes ejecutivas salvarán la vida de miles de personas y millones de empleos y de dólares, además de defender la estabilidad económica de ambas naciones y ayudar a desmantelar cárteles de droga e interrumpir el flujo de armas a México, lo que "salvará vidas" en ambos lados de la frontera.

Por último, al llevar a varias personas afectadas por la violencia que dijo ha traído la migración ilegal, comentó que la prensa se ha enfocado en las familias latinas afectadas, pero no en la población estadounidense que ha sufrido con la migración ilegal.

Por lo que dará voz a madres que perdieron a sus hijos, y que sus historias no volverán a ser pasadas por alto, pues sus hijos no perdieron la vida en vano.

La conferencia culminó cuando el presidente estadounidense expresó que como presidente debe es escuchar la tragedia de las familias de su país.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com