Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
(Fotograma: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para que 155 mil trabajadores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) conserven sus empleos, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo emitió un nuevo decreto en el que se establece la ampliación del subsidio del Impuesto sobre la Nómina hasta el mes de julio sin importar el giro comercial.

A través de un mensaje que otorgó por medios electrónicos y en distintas plataformas digitales, el gobernador de Michoacán explicó que por la presencia de los casos por el Covid-19, los cálculos de organismos internacionales arrojan que difícilmente se podrá evitar una severa crisis económica tanto a nivel nacional como internacional.

Ampliación del estímulo fiscal para todas las empresas de Michoacán ante el #COVID19 | 6 de abril.

Ampliación del estímulo fiscal para todas las empresas de Michoacán ante el #COVID19 | 6 de abril.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, April 6, 2020

El mandatario estatal resaltó que solicitará al gobierno federal su apoyo para que los estados y municipios no estén solos en la contingencia, pues es el encargado de administrar el dinero de los ciudadanos, al tiempo de recordar que hace unos días, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que pronto envíe los recursos extraordinarios a las entidades.

Recordó que la economía y por tanto el empleo en Michoacán son generados en un 80 por ciento, por lo que consideró urgente que los gobiernos emprendan medidas que ayuden a que los negocios y empresas no permanezcan cerrados.

Precisó que los ingresos con los que cuenta Michoacán provienen de las transferencias del gobierno federal como devolución, las remesas que envían los migrantes michoacanos, la producción agroalimentaria y el turismo, las cuales, anticipó, se verán disminuidas en los próximos meses por el avance de la pandemia.

Te puede interesar:

Consideró que el gobierno del estado está convencido de que las medidas de apoyo para las empresas, principalmente las pequeñas y medianas no pueden esperar los apoyos, mismos que deben ampliarse.

Por lo anterior, Aureoles Conejo anunció este lunes que en breve se publicará un nuevo Decreto en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán en el que se precisará la ampliación del subsidio del Impuesto sobre la Nómina hasta el mes de julio para todos los negocios y empresas familiares tanto pequeñas, medianas y grandes, sin importar el giro comercial o el número de trabajadores.

En este tenor, destacó que 155 mil trabajadores conservarán sus empleos durante la contingencia, pero esta medida también implica un esfuerzo importante al interior del Ejecutivo, ya que dicho impuesto representa el 22 por ciento de la recaudación anual en el estado, es decir, más de 350 millones de pesos.

«Tenemos claro que lo más importante es dar certidumbre a las familias que dependen de sus negocios para que puedan conservar sus empleos y prestaciones», consideró el perredista.

Recordó que hace unos días, dio a conocer esta misma medida pero sólo para hoteles, balnearios, restaurantes o agencias de viajes para los meses de marzo, abril y mayo, pero en su perspectiva, se necesita hacer un mayor esfuerzo que permita mejorar la economía de las familias michoacanas.

Durante el mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal solicitó a los 26 mil patrones en Michoacán ser solidarios y no pedirle a ningún trabajador el pago del Impuesto sobre la Nómina.

También insistió en que los michoacanos deben entender el llamado de las autoridades en materia de salud sobre quedarse en casa para evitar los contagios, de lo contrario, la pandemia podría prolongarse más tiempo y difícilmente se podrá regresar a la normalidad.

Por: Guadalupe Martínez/R