Anuncia gobernador aportación de empresarios para seguridad de Michoacán

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció una aportación histórica que realizará el sector empresarial del estado para mejorar la seguridad pública en la entidad.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la restauración del auditorio de usos múltiples del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, el jefe del Ejecutivo señaló que los empresarios propusieron una contribución voluntaria para fortalecer las capacidades institucionales de la Policía de Michoacán.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

"No un impuesto, sino una aportación voluntaria para que podamos mejorar nuestras instalaciones y capacidad en materia de seguridad pública", externó al destacar que la meta de su gobierno es tener la mejor policía del país.

Incremento al impuesto sobre la nómina irá para seguridad pública

La tarde de este miércoles el gobernador del estado sostuvo una reunión con empresarios de la entidad, en la que se determinó que una parte del impuesto sobre la nómina será para mejorar la infraestructura de seguridad pública.

Los empresarios michoacanos consideraron viable el incremento del 3 por ciento sobre la nómina, siempre y cuando se transparente su aplicación en acciones específicas de seguridad pública, para lo cual se propone un esquema de blindaje a través de la creación de un fideicomiso, "considerando antecedentes negativos sobre el destino de otros impuestos como lo es el 2% sobre hospedaje".

Pidieron también que les aseguren que los recursos adicionales recaudados no sean de libre disposición para la Secretaría de Finanzas y Administración, ni sujetos a bursatilización o pago de deuda.

En ese sentido, el acuerdo con el estado establece que se debe considerar la creación de un Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana del Estado de Michoacán, al que se destine el monto correspondiente al incremento del impuesto, con una estimación 473 millones de pesos; así como considerar a un Comité Técnico del Fideicomiso con mayoría vocales y presidencia del sector empresarial.

En caso de que las aportaciones al fideicomiso no se realicen, se especifica de manera formal que se regresará el impuesto al 2%.

Se señala además que se debe integrar la obligación de las aportaciones al fideicomiso en la Ley de Hacienda, Ley de Desarrollo Económico, Ley de Competitividad de las Mipymes, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Además de que se deben implementar acciones inmediatas para mejorar la eficiencia recaudatoria y establecer una agenda trabajo permanente con el sector empresarial con una reunión mensual con gobernador del estado.

Quienes signaron dicho acuerdo por parte del sector empresarial fueron Agustín Arriaga Díez, presidente del CCEE; Lydia Nava Vázquez, presidente de COPARMEX Michoacán; Alejandro Villagómez González, presidente del CCEEM delegación Lázaro Cárdenas; Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la AHMEMAC; Gilberto Morelos Favela, presidente de COMCE Michoacán; Abelardo Pérez Estrada, presidente de CANACINTRA Morelia; Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la AMDA Michoacán; Roberto Molina Garduño, presidente de la CANAINMA Michoacán y Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la CMIC Michoacán.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com