Buenavista Tomatlán, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- Vamos a mandar una base de operaciones con personal militar, Policía Federal, Policía Michoacán y procuraduría, a Buenavista Tomatlán y eso iniciará mañana mismo, anunció el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, en el marco del arranque del Programa Estatal de fertilizante y Semilla Mejorada.

Lamentó que en años anteriores se haya dejado de lado el tema del campo, pues, dijo, es uno de los pilares económicos en la entidad junto a las remesas y el turismo, que se vio afectado por los problemas de inseguridad, aunque, señaló, las productoras y productores de campo “son heroínas y héroes porque en medio de las dificultades hoy Michoacán es el primer lugar nacional en valor de la producción”.

Recordó que se habían destinado 800 millones para el campo y se logró aumentar a más de mil millones de pesos destinados para este rubro, y que en este año de todos los recursos propios han aumentado, lo que permitirá atender demandas por lo que se comprometió a destinar más dinero al campo.

Para ello, señaló que se van a fortalecer cuatro programas la tecnificación del riego, para el cual se tienen una meta de 25 mil hectáreas; mecanizar el campo con la entrega de mil tractores a entregar este año; repoblar los hatos ganaderos, para lo cual, apuntó, ya están en proceso los primeros 10 mil y la entrega de 30 mil toneladas de fertilizante.

En respuesta a las demandas del alcalde, el mandatario estatal se comprometió también a la formación de un programa integral para resolver el problema de agua potable de este municipio, así como impulsar el cultivo de productos que sólo en esta región pudieran darse, como el agave y la uva.

Por su parte, el titular de Sedrua, Israel Tentory García, resaltó que el sacar adelante al sector agropecuario es la ruta para trazar el desarrollo económico y social del estado, para lo cual se han diseñado cuatro programas como la entrega de tractores, la tecnificación de los sistemas de riego, el repoblamiento ganadero y la entrega de fertilizantes, que se incrementó de 4 a 30 mil toneladas.

Con este último, indicó, se mejora la producción y abaratan los gastos de quienes viven del campo en todo el territorio michoacano.