"Se hizo un esfuerzo de reducirlo en el margen que se tiene desde el gobierno": dijo el secretario

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunció que se reducirá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que actualmente es cercano 4.28 pesos por litro, para quedar en 3.16 pesos, es decir 1.12 pesos menos.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP indicó que “el precio de la gasolina, el peso del impuesto será del 42 por ciento a ser el 36 por ciento, al amparo del estímulo que dictara el presidente justamente para temperar este incremento que nos vino fuera del costo de la molécula de la gasolina”.

Se destacó que el único componente del precio de las gasolinas en México que habrá de disminuir durante el año 2017 es justamente el del impuesto, “ahí se hizo un esfuerzo de reducirlo en el margen que se tiene desde el gobierno”, detalló Meade Kuribreña.

Cabe mencionar que también los titulares de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica, comparecen ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exponer los motivos, razones e implicaciones del incremento a las gasolinas decretado el pasado 1 de enero.

Los funcionarios, encabezados por el secretario de Hacienda, realizan una exposición inicial de hasta 10 minutos para destacar sus argumentos, sesión que se realiza en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro.