Aureoles Conejo pide ayuda a AMLO tras ajuste en presupuesto (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras solicitar ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solucionar problemas de carácter estructural, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, anunció este jueves un reajuste en el presupuesto estatal 2019 por dos mil millones de pesos, así como la venta de helicópteros, vehículos y la desincorporación de inmuebles.

En Palacio de Gobierno, el perredista detalló que las medidas a tomar en próximos días para ahorrar recursos, se debió a las afectaciones en Michoacán en torno al adelanto de participaciones federales por el orden de los mil 230 millones de pesos en este año y una pérdida de mil 270 millones a causa de la disminución de once programas nacionales que se enviaban a la entidad. Es decir, los relacionados a la obra pública, el campo, cultura, salud y apoyo a los migrantes.

Explicó que dichas medidas a tomar son necesarias ante el escenario complejo que se vive y por tanto en su gobierno requiere urgentemente una disciplina financiera y contención del gasto sin afectar a los sectores de mujeres, niños, la educación, jóvenes adultos mayores y personas con discapacidad.

Aureoles Conejo destacó que la reducción de la expectativa de crecimiento nacional por debajo de lo que había señalado el presidente del país, así como una expectativa de impulso económico que rondaría el 1.5 por ciento para 2019, lejos del 4 por ciento para este año, decidió tomar esta determinación.

“La disminución de las participaciones para 2019 significan casi dos veces el presupuesto anual de Michoacán. Y el reporte de la recaudación del IVA y de los ingresos petroleros, es lo que ha impactado de manera directa en las participaciones del estado”, externó.

Por tanto, el gobernador de Michoacán solicitó a López Obrador no dejar solos a los michoacanos y ayudar al estado a solucionar problemas de carácter estructural tras las finanzas que se arrastran desde hace décadas para cubrir adeudos de los maestros o en otros rubros

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de trabajar junto con la federación para generar condiciones de bienestar y de desarrollo, pero para ello dijo que deben existir participaciones federales justas, así como una mejor distribución de recursos financieros que posibilite el bienestar entre las entidades de la República.

“Michoacán siempre ha caminado a su lado (López Obrador), por ello, queremos que escuche a Michoacán, y sabemos que no nos va a dejar solos”, externo Aureoles Conejo.

Por último, subrayó que con el reajuste económico pagará de inmediato las deudas a proveedores y prestadores de servicios, principalmente los ejercicios fiscales más rezagados, pero también en el fortalecimiento de servicios públicos por el orden de los mil 900 millones de pesos.

R

🔴 Anuncio sobre el nuevo Plan de Fortalecimiento Financiero para Michoacán.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Thursday, April 4, 2019

R