El Ayuntamiento municipal anunció una serie de ceremonias y actividades culturales (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 13 de diciembre de 1991 la UNESCO nombró el Centro Histórico de Morelia como Patrimonio de la Humanidad. Para conmemorar los 25 años de este hecho, el Ayuntamiento municipal anunció una serie de ceremonias, actividades culturales y publicaciones.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, señaló que el día 10 de diciembre en el Centro Histórico se presentará un performance multidisciplinario con la participación de 20 artistas. El día 13 arrancará con una ceremonia y depósito de ofrenda floral en la placa de la UNESCO del Patrimonio Mundial, posteriormente se inaugurará la rehabilitación del kiosco de la Plaza de Armas de la ciudad y se procederá con una sesión solemne en el Palacio Municipal.

El director de Cabildo, Germán Martínez Ramos, destacó que en el marco de la celebración también se presentará un libro de gran formato con más de 100 fotografías inéditas del Centro de Morelia. A esto se suma el proyecto “25 murales por Morelia” que es llevado a cabo por la asociación civil de arte urbano Futura y que tiene como fin “llevar las partes icónicas o paradigmáticas del Centro Histórico a aquellas zonas que no tienen que ver normalmente con el patrimonio histórico… queremos llevarlo a las colonias, a los parques y a las instalaciones donde la gente comúnmente convive”.

Los temas de los 25 murales, detalló, son cinco: arquitectura, palacios, naturaleza y vida cotidiana, tradiciones regionales y personajes históricos.

Por su parte, el gerente del patrimonio, Gaspar Hernández Razo, señaló que son 187 las ciudades consideradas de valor excepcional por la UNESCO, dentro de las que se encuentra Morelia y que los elementos asociados materialmente a acontecimientos o tradiciones vivas fueron una de las razones por las que se dio el nombramiento de patrimonio hace casi 25 años.